Protección Civil de Barcelona ha activado este jueves el Plan de Actuación de Emergencia Municipal en fase de alerta por riesgo de insuficiencia drenante debido a la lluvia que está cayendo esta Diada en la capital catalana. De hecho, las precipitaciones han sido persistentes a lo largo de la mañana del jueves en varios puntos de la ciudad, muy especialmente en la fachada marítima.
En la zona del Puerto Olímpico, por ejemplo, se han llegado a acumular casi 120 l/m² y en algunos momentos los chubascos han tenido intensidad torrencial. Según Protección Civil, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 42 llamadas por las lluvias caídas sobre todo en el Barcelonès y Maresme El grueso de llamadas se ha recibido desde la ciudad de Barcelona (35).
Calles negadas: son imágenes de la Villa Olímpica, en Barcelona.
— 324.cat (@324cat) September 11, 2025
La lluvia cae con fuerza en algunos puntos de la costa central y el Meteocat ha informado de un aviso de observación por acumulación de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en el Barcelonès https://t.co/rpS6TwXnci pic.twitter.com/NUwX51Z4Js
Actos de la Diada pasados por agua: así ha sido el final de la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.
— btv notícies (@btvnoticies) September 11, 2025
➤ Òmnium ha suspendido por la lluvia el acto previsto al mediodía en el Arco de Triunfo
🔗 https://t.co/gxpZDOqgav pic.twitter.com/BX35SyB6Jo
Según han explicado fuentes municipales, los Bomberos de Barcelona han tenido que atender varias salidas y se han tenido que atender algunos bajos que se han inundado y donde se ha tenido que sacar agua. La lluvia ha deslucido o han obligado a cancelar algunos de los actos previstos con motivo del Once de Septiembre.
En previsión de que las lluvias continúen cayendo en la ciudad durante las horas venideras, el Ayuntamiento recomienda acciones como revisar el tejado, los pararrayos y bajantes de agua, y eliminar las acumulaciones de basura; desconectar aparatos eléctricos y retirar muebles y objetos que puedan ser arrastrados por el agua en el exterior; entrar a los animales de compañía en casa; guardar productos tóxicos fuera del alcance del agua, o tener a mano elementos útiles. También se pide precaución en la conducción.