La recta final de la semana llegará marcada por la perturbación Alice, una bolsa de aire frío en altura que, combinada con vientos marítimos en superficie, favorecerá la formación de lluvias localmente muy abundantes en la zona del Mediterráneo.
Este viernes ha comenzado con nieblas matinales y nubes compactas en el litoral y prelitoral central y sur, así como en el interior del nordeste. No se descarta algún chubasco puntual en la costa sur durante la mañana, mientras que en el tercio norte y en el oeste el cielo se ha mostrado más abierto e incluso con ratos de sol.
Por la tarde, el sol ganará terreno en las comarcas de Ponent, la Cataluña Central y la Costa Central, aunque crecerán nubes en el Pirineo, donde podría caer algún chubasco en el sector occidental, y también en el prelitoral sur, especialmente entre Els Ports y las montañas de Prades. Serán, sin embargo, fenómenos dispersos y poco abundantes.
Las temperaturas se mantienen agradables, con mínimas entre 10 y 17 ºC —más bajas en el Pirineo, por debajo de los 5 grados— y valores de entre 18 y 20 ºC en la costa. Las máximas oscilarán entre los 20 y 25 ºC, con los registros más altos en Lleida, el Ebro y el prelitoral central.
En cuanto al fin de semana, el tiempo se presenta variable e incierto. El sábado se prevé una jornada de contrastes, con sol en buena parte del país, pero lluvias en el sur de Cataluña, mientras que el domingo podría ser más inestable, con chubascos dispersos. Habrá que seguir de cerca la evolución de Alice, que podría dejar un fin de semana muy lluvioso en la Comunidad Valenciana.