Cataluña vive una jornada marcada por las lluvias intensas y los avisos por posibles inundaciones en todo el territorio. Durante toda la noche, las tormentas y los aguaceros han golpeado a diversas comarcas, especialmente en la provincia de Tarragona, donde hasta estos momentos ya se han notificado acumulaciones superiores a los 80 l/m².
Tal como ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya, una docena de comarcas están en alerta naranja por acumulación e intensidad de lluvia, de igual forma que una veintena están en alerta amarilla. Las zonas más preocupantes y que podrían recibir más cantidad de agua son: Tarragonès, Baix Camp, Alt Camp, Priorat, Conca de Barberà, Solsonès, Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Berguedà y Ripollès. Hasta las 12.00 horas, destacan los 83,6 litros de La Riba, los 72,8 litros de Montblanc, los 66,3 litros de Constantí (21,1 caídos en solo 30 minutos), los 59,6 litros de Blancafort o los 56,3 litros de Tarragona, según los datos de las estaciones automáticas del Servei Meteorològic y Meteoclimatic
La provincia de Tarragona es la más afectada con acumulaciones de agua que llegan a los 83,6 l/m²
Afortunadamente, tal como indica el radar, a partir de la tarde las lluvias intensas perderán intensidad en el sur de Cataluña y las Terres de l'Ebre y Lleida capital saldrán de la alerta amarilla. Aun así, los aguaceros se mantendrán en todo el territorio, dejando tormentas intensas en el Garraf y nieve en la mitad norte del territorio.
De igual forma, durante la jornada del domingo la alerta naranja se mantendrá en las mismas comarcas menos en el Tarragonès. Aun así, durante la tarde la situación meteorológica mejorará y la intensidad de las lluvias bajará drásticamente eliminando todas las alertas.
El 112 ha recibido un total de 72 llamadas por la lluvia y la nieve
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 11 horas de este sábado un total de 72 llamadas relacionadas con la lluvia y nieve. La comarca con más llamadas ha sido el Tarragonès (24) y el municipio más afectado Perafort (18). Además, las autoridades han pedido especial precaución en las zonas con más peligro, ya que el caudal de los ríos y arroyos podría aumentar y el oleaje también podría superar los 2,5 metros. Igualmente, en el norte de Cataluña también se podrían registrar nevadas importantes por encima de los 1.000 metros con más de 40 centímetros en cotas altas.
