La Conselleria de Protección Civil del Ayuntamiento de Tarragona ha anunciado la activación en fase de alerta del Plan de Actuación Municipal ante el riesgo inminente de inundaciones. Esta decisión se fundamenta en el comunicado recientemente emitido por el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), que toma como referencia las predicciones meteorológicas elaboradas por el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).
Según estas previsiones, se prevé una situación meteorológica peligrosa caracterizada por una alta intensidad y acumulación localizada de lluvias, lo que puede provocar afectaciones graves en el territorio. De esta forma, hasta las 9 de la mañana, el temporal ha dejado entre 30 y 60 litros en puntos del Camp de Tarragona, donde destacan los 63,4 litros de Constantí (21,1 caídos en solo 30 minutos), los 62,2 litros de Montblanc, los 49,2 litros de Tarragona o los 47,2 litros de Montblanc.
Recomendaciones generales para la ciudadanía
El Ayuntamiento insta a los vecinos y vecinas a mantenerse informados consultando regularmente la previsión actualizada a través de la web oficial: https://www.meteo.cat/prediccio/municipal/431482. Además, recuerdan seguir estrictamente los consejos de autoprotección disponibles en: https://www.tarragona.cat/seguretat/proteccio-civil/consells-de-prevencio/.
Ante cualquier emergencia, hay que llamar inmediatamente al número único de emergencias, el 112.
A quien está dentro de su casa:
- Eviten desplazamientos innecesarios.
- No bajen a los sótanos o aparcamientos subterráneos.
- Suban a los pisos superiores y manténganse allí hasta que mejore la situación.
- Aseguren o retiren objetos en el exterior, como mobiliario, macetas o herramientas que puedan ser arrastrados por el agua.
A quien está fuera del domicilio:
- Circule por preferentemente por vías principales y autopistas.
- Mantenga una velocidad moderada y respeto entre vehículos.
- No cruce rieras, torrentes ni pasos subterráneos inundables ni a pie ni con vehículo.
- Diríjase hacia zonas elevadas alejadas de los márgenes fluviales, ramblas o canales.
En la zona costera:
También se ha alertado sobre posibles inundaciones provocadas por el mal estado marítimo y oleaje grande que pueden impactar el litoral. A pesar de no observar signos evidentes de peligro, se advierte mantener máxima precaución, ya que un fuerte golpe de mar puede arrastrar personas o vehículos
- No acceda a los tramos costeros afectados por fuerte oleaje ni a los puntos donde las olas rompen con fuerza.
- Respete los cierres establecidos en estos lugares; son medidas destinadas a garantizar la seguridad ciudadana.