Fin de semana de calma en Cataluña antes de un cambio radical de tiempo con levante y mucha lluvia

El lunes, las precipitaciones serían generales en toda Cataluña, con acumulaciones importantes en la mitad del territorio y nevadas en el Pirineo

12 de diciembre de 2025 a las 08:13h
Actualizado: 12 de diciembre de 2025 a las 08:15h

Los modelos meteorológicos comienzan a coincidir en una posible borrasca de levante que dejará precipitaciones importantes prácticamente en toda Cataluña, especialmente el lunes, 15 de diciembre. Antes, sin embargo, viviremos un fin de semana de cierta calma meteorológica, siguiendo la tendencia de los últimos días, aunque con algunas lloviznas que harán acto de presencia en diferentes puntos del territorio.

Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya, este viernes el día será mayoritariamente soleado en el Pirineo y Prepirineo y gran parte del interior, aunque en la costa sur y norte habrá nubes bajas que a partir del mediodía podrían dejar alguna gota aislada. Además, hasta media mañana habrá bancos de niebla o neblinas en las zonas habituales del interior.

Previsión del tiempo para el viernes, 12 de diciembre, según el Meteocat

 

Sábado, más nubes y posibles lluvias en la costa sur

De cara al sábado, las previsiones indican un tiempo muy similar al del viernes, aunque la nubosidad será más abundante en el tercio sur del país. En esta zona existe la posibilidad de que caiga algún chubasco, sobre todo a primera hora de la mañana, que podría ser de intensidad moderada. En el resto del litoral y prelitoral podría haber algunas lloviznas, pero sin mucha incidencia. 

Las nieblas volverán a hacer acto de presencia hasta media mañana en Ponent y el interior de Cataluña, en las zonas más habituales, mientras que las temperaturas se mantendrán bastante similares a las de los últimos días.

Previsión del tiempo para el sábado, 13 de diciembre, según el Meteocat

 

Domingo tranquilo a la espera del cambio de tiempo

El domingo volverá a ser un día muy tranquilo, más estable y principalmente dominado por ratos de sol, especialmente en el Pirineo, Prepirineo y el interior del país. Cuanto más cerca de la costa habrá más nubosidad, pero no se esperan precipitaciones importantes en ningún lugar de Cataluña. 

De nuevo, las nieblas serán las protagonistas en el interior del territorio hasta media mañana, mientras que las temperaturas comenzarán a bajar ligeramente, tanto las mínimas como las máximas. 

Previsión del tiempo para el domingo, 14 de diciembre, según el Meteocat

 

El lunes llega la levantada: Lluvias importantes en Cataluña

Será el lunes cuando llegará a Cataluña un cambio radical del tiempo respecto a los últimos días, con un embolsamiento de aire frío que se despeñará hacia el suroeste de la península Ibérica, dejando un flujo de levante que puede afectar a todo el territorio catalán, especialmente a partir del mediodía y tarde del lunes.

Según el modelo Europeo de inteligencia artificial AIFS del ECMWF, el lunes podrían acumularse precipitaciones importantes en prácticamente toda la mitad este de Cataluña, especialmente en las comarcas de Girona, donde se podrían superar los 20/30 litros durante la tarde. Además, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en la cara sur del Pirineo, aunque la cota de nieve aún sería elevada, alrededor de los 2.000 metros.

La afectación final del episodio deberá perfilarse con las próximas previsiones, aunque algunos mapas indican que la inestabilidad podría alargarse unos días más, pero más limitada a la costa

Mapa de previsión de lluvia para el lunes 15 de diciembre según el modelo ECMWF - FOTO: Meteociel.fr