Empeoran los avisos por lluvias y tormentas este viernes: 5 comarcas en aviso naranja

Más de la mitad de las comarcas catalanas están en aviso por posibles lluvias torrenciales

17 de octubre de 2025 a las 11:16h

El Servei Meteorològic de Catalunya ha actualizado los avisos por previsión de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia para este viernes, 17 de octubre, especialmente durante la tarde. A los avisos amarillos comunicados para este viernes se han sumado algunos avisos naranjas, que implican un peligro más elevado de ver lluvias que, de forma local, pueden llegar a ser muy fuertes e incluso con intensidad torrencial

Según el Meteocat, la mañana de este viernes será bastante tranquila, aunque hay avisos amarillos activados desde el Baix Ebre hasta el Baix Empordà, en toda la línea de la costa, por la posibilidad de que surjan algunas tormentas y chubascos locales, pero con potencialidad para ser intensos, y que dejen algunas precipitaciones importantes.

Será por la tarde, sin embargo, cuando la situación se complicará con la entrada de viento de levante, que hará aumentar considerablemente la inestabilidad en toda Cataluña, pero especialmente en la mitad este. En este sentido, el Meteocat ha elevado los avisos de peligro al nivel de 3 sobre 6, es decir, avisos de color naranja, en las comarcas de el Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y la Selva.

Se mantienen avisos amarillos activados también en las comarcas del Baix Camp, el Priorat, el Tarragonès, el Alt Camp, la Conca de Barberà, el Baix Penedès, el Garraf, la Anoia, el Bages, el Barcelonès, el Maresme, el Berguedà, el Moianès, el Lluçanès, el Ripollès, la Garrotxa, Osona, el Gironès, el Pla de l'Estany y el Baix Empordà. Los avisos se mantendrán activados hasta las 18:00 h. 

Alertas por lluvias intensas el 17 de octubre de 2025
 

El Servicio Meteorológico avisa de que se tratará de situaciones muy irregulares, ya que los chubascos serán provocados por una bolsa fría, muy pequeña, que chocará con los vientos de levante. Su afectación será muy irregular, con la posibilidad de que crezcan tormentas pequeñas, pero potentes, y que incluso se queden estáticas durante un rato sobre el mismo punto, haciendo que pueda llover mucho en un municipio y que en el de al lado no caiga ni una gota. 

Por este motivo, se recomienda limitar la movilidad a las zonas donde el peligro es más elevado y estar pendientes de las previsiones meteorológicas y del radar. Además, recomiendan aumentar la vigilancia a la hora de acercarse a barrancos y rieras y alejarse de zonas inundables.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído