El Servei Meteorològic de Catalunya ha actualitzat i agreujat los avisos por intensidad de lluvia previstos para este jueves, 6 de noviembre, en gran parte de Cataluña, especialmente en el litoral y prelitoral del territorio.
Algunos modelos meteorológicos predicen que, desde la madrugada del jueves y durante gran parte de la mañana, cruzará Cataluña una fuerte línea de tormentas que pueden dejar intensidades muy elevadas en muy poco tiempo, llegando a descargar precipitaciones torrenciales. Los acumulados a lo largo del día no serán extraordinarios, dejando en torno a los 30 o 40 litros en la mayoría de lugares, pero el hecho de que puedan caer en muy pocos minutos ha hecho activar los avisos.
Así, durante la madrugada y primera hora del jueves, las comarcas de Tarragona estarán en aviso naranja por lluvias que pueden dejar intensidades superiores a los 40 l/m² en media hora, que pueden llegar acompañadas de tormenta y con fenómenos de tiempo violento como granizo o pedrisco. Durante estas horas, las comarcas de Ponent y el Penedès también estarán en aviso amarillo por el mismo motivo.
A partir de media mañana, la situación de peligrosidad, a medida que nos atraviesa la línea de tormentas, se irá extendiendo hacia el este del territorio y el aviso naranja se activa en todas las comarcas de Barcelona y Girona, llegando incluso al Pirineo y Prepirineo, donde a partir de los 1.800 m pueden ser en forma de nieve.
Hacia la tarde todavía pueden quedar chubascos, pero serán más dispersos y sin la intensidad de la madrugada y la mañana.
