El incendio del sur de Francia ya ha quemado más de 16.000 hectáreas y el humo se deja ver en varios municipios catalanes

El 112 recibe 226 llamadas hasta las 15h, la mayoría desde el Maresme

06 de agosto de 2025 a las 18:26h
Actualizado: 06 de agosto de 2025 a las 18:27h

El humo y el olor a quemado del incendio forestal declarado en el sur de Francia han llegado a varios municipios de Cataluña, afectando a comarcas gerundenses y el Maresme. Hasta las 15 horas de hoy, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 226 llamadas relacionadas con la presencia de humo y olor a quemado. La mayoría de las llamadas han sido registradas desde el Maresme, pero también se han reportado casos en el Baix Empordà y en el Vallès Occidental, donde el 8,74% de las llamadas se han concentrado.

Protección Civil ha confirmado que no hay ningún incendio forestal activo en Cataluña y que el humo proviene exclusivamente del incendio que quema en el departamento francés de Aude. Los Bomberos de la Generalitat han activado varias dotaciones para revisar el terreno, pero han concluido que todos los casos son falsas alarmas.

Se pide a la ciudadanía que no llame al 112 para solicitar información sobre este hecho y que utilice este número únicamente en caso de emergencias. Las autoridades también han informado de que el fuego sigue activo en la zona afectada de Francia y han recomendado seguir las indicaciones a través de los canales de emergencias franceses.

Entre los municipios de Cataluña donde se han registrado más llamadas sobre el olor a quemado o el humo se encuentran Cabrera de Mar, Premià de Mar, la Roca del Vallès, Arenys de Munt, Mataró y Vallgorguina. También se han reportado casos en Sant Cebrià de Vallalta, Torroella de Montgrí, Llinars del Vallès, Santa Susanna, Palafrugell y Castell-Platja d'Aro.

En cuanto a la situación en Francia, el incendio forestal declarado el martes por la tarde en la localidad de Ribauta, entre Narbona y Carcasona, ha afectado ya cerca de 13.000 hectáreas, según ha informado la ministra francesa para la Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher. La superficie afectada es comparable a toda la superficie quemada en Francia durante 2024, y más de dos veces superior a la superficie quemada en 2023.

A causa del incendio, las autoridades francesas han cortado la autopista A9, que enlaza con la AP-7, en la zona de Perpiñán, y han pedido a la ciudadanía evitar desplazamientos en esta área. También se ha instalado mensajería a pie de carretera para informar a los conductores en la AP-7.

Protección Civil de Cataluña ha pedido a la población "extremar las precauciones" en caso de desplazarse a la zona afectada por el incendio, mientras continúa la lucha para controlar el fuego en la región.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído