El Consell Ejecutivo prevé aprobar este martes 23 de diciembre la prórroga presupuestaria que entrará en vigor a partir del 1 de enero y que extenderá la vigencia de los Presupuestos del 2023, según ha podido saber la ACN. El Govern encabezado por Salvador Illa iniciará así el año sin nuevas cuentas públicas, a la espera de poder empezar a negociarlas con las diferentes formaciones del arco parlamentario catalán, en especial con Comuns y ERC. Estos dos partidos están igualmente esperando poder dar vía libre a los equipos negociadores, en un contexto en el que continúa sobre la mesa el nuevo modelo de financiación singular para Cataluña que la Generalitat debe pactar con el gobierno estatal. El ejecutivo catalán quiere aprobar las cuentas tan pronto como pueda.
El gabinete de Illa ha dado así luz verde al decreto que fija los criterios de aplicación de la prórroga técnica de los presupuestos de la Generalitat de 2023 para 2026, los últimos aprobados hasta ahora.
Tal como prevé la normativa, el decreto de prórroga garantiza el funcionamiento de la administración y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía mientras no se aprueben las nuevas cuentas.
Así, se prorrogan los créditos iniciales de los gastos de todos los departamentos de la Generalitat y su sector público, a excepción de aquellos destinados a programas o actuaciones que finalizan a finales de 2025.
Los gastos del capítulo 1 —es decir, los gastos de personal— se ajustarán a las dotaciones presupuestadas el 31 de diciembre de 2025. En cuanto al resto de gastos (capítulos del 2 al 9), se prorrogarán los créditos iniciales de 2023, a excepción de aquellos destinados a programas o actuaciones que ya hayan finalizado.
