La radiotelevisión pública catalana renovó este miércoles sus informativos, incluyendo el plató, los gráficos e incluso un nuevo concepto para explicar qué está pasando en Cataluña, España y el mundo. Las expectativas eran máximas, ya que se habían anunciado cambios muy significativos, una renovación general de los informativos, cambios de presentadores… Pero el resultado no ha acabado de gustar al público.
El ejemplo más claro de esta desafección generalizada ha sido ‘El Tiempo’, la sección informativa de los telenoticias para hablar de la actualidad meteorológica y la previsión del tiempo, uno de los clásicos de la televisión catalana y que siempre ha sido uno de sus puntos fuertes. Ahora, sin embargo, los nuevos cambios no han gustado y algunos acusan a la televisión pública de haber dado uno —o varios— pasos atrás.
En las redes sociales hay prácticamente unanimidad al criticar especialmente los nuevos grafismos del programa. “¿Quién es el responsable de este desastre?”, se pregunta un usuario en ‘X’ después de ver los cambios. Entre las principales críticas está la falta de color en los mapas, unos mapas grises que buscan ser más modernos, pero que han conseguido ser insípidos y no tener ningún tipo de personalidad. De hecho, muchos critican que, en vez de ser modernos, han conseguido devolver la televisión a décadas pasadas, incluso al siglo pasado, cuando la televisión se emitía aún en blanco y negro.
Otro de los detalles más criticados por los usuarios y espectadores es que los mapas son demasiado simples y que no aparecen los nombres de las ciudades y pueblos catalanes cuando se habla, por ejemplo, de temperaturas —o aparecen demasiado pequeños y no se distinguen bien.
Otra de las críticas ha llegado a la hora de visualizar las cámaras colocadas en varios puntos de Cataluña para ver qué tiempo y qué temperatura hace. En esta primera emisión, todas las cámaras salían en una misma pantalla y el espectador no podía ver ninguna bien. “Seguramente he perdido la vista... Ayer veía bien los mapas del tiempo, las temperaturas, las cámaras locales... hoy no he visto absolutamente nada”, se lamenta otro usuario de ‘X’.
En definitiva, unos cambios que la mayoría de espectadores no ven con buenos ojos y que muchos de ellos piden rectificar o, cuando menos, corregirlos con el paso de los días o semanas para que la experiencia del espectador sea más positiva.