La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) ha advertido que el acuerdo entre PSC, ERC y Comuns para duplicar la tasa turística hace perder competitividad a Cataluña y encarecerá las vacaciones de los catalanes. Según la patronal, cuatro de cada diez ciudadanos eligen municipios del territorio “para sus escapadas y periodos vacacionales”, lo que hará que el impacto sea “especialmente relevante” en el turismo familiar.
Federatur también ha alertado de que el recargo adicional en Barcelona la convertirá en la ciudad europea con “la fiscalidad turística más elevada”, y que afectará no solo al turismo familiar, sino también a “sectores estratégicos” como ferias y congresos.
La asociación ha señalado que este incremento, que entrará en vigor a partir del 1 de abril, supone un “trato discriminatorio” a los apartamentos turísticos, con cuotas superiores a las de los hoteles. En este sentido, han propuesto aplicar una tarifa en porcentaje sobre el coste del alojamiento.
Federatur ha criticado que duplicar este gravamen “servirá a las administraciones para recaudar más impuestos, pero sin garantías de su destino”. Además, ha apuntado que el aumento “no responde a las necesidades reales del territorio, perjudica la competitividad del sector, discrimina a municipios que dependen del turismo como motor de crecimiento”.