Domingo de fuerte bajada de temperaturas después de un sábado casi de verano

Este sábado, ya en pleno mes de octubre, se han superado los 30 °C en buena parte del sur del país.

04 de octubre de 2025 a las 19:02h
Actualizado: 04 de octubre de 2025 a las 19:36h

Después de un sábado con temperaturas veraniegas, especialmente en el sur del país, el tiempo cambiará radicalmente a partir de este domingo con la entrada del viento de tramontana y mistral y una bajada de temperaturas que en algunos puntos puede ser acusada en los próximos días.

Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya, este 5 de octubre será un día tranquilo en buena parte del país, con nubosidad que irá aumentando rápidamente en la mitad este del país y en el litoral y prelitoral central, donde quedará un día entre medio y muy nublado.

No se descarta alguna precipitación en la vertiente norte del Pirineo y en puntos de la costa central, el prelitoral central y el este del territorio. Serán chubascos de intensidad entre débil y moderada, sobre todo hasta el mediodía, pero no se esperan grandes acumulaciones de agua. En el resto del territorio, se espera un cielo sereno durante todo el día.

La noticia más destacada del domingo será, sin embargo, un descenso de temperatura que puede ser acusado en algunos puntos del país, tanto en lo que se refiere a las mínimas como a las máximas. La entrada de la tramontana en el Empordà y el mistral en las Tierras del Ebro hará que en estos puntos sople con algunos golpes fuertes, e incluso muy fuertes a media mañana en el norte. En el resto del país, la situación de viento flojo y de dirección variable.

Así, después de un sábado en el que se han llegado a superar los 32 °C en Vinebre y Benissanet (Ribera d'Ebre), así como los 30 °C en varias poblaciones de las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona, las temperaturas máximas bajarán notablemente este domingo. Según el Meteocat, las máximas más elevadas se quedarán alrededor de los 25 °C en el tercio sur del país.

Temperaturas máximas de este sábado, 4 de octubre, en Cataluña | Meteocat

Donde más se notará este descenso de temperaturas será en las mínimas, ya que se esperan valores próximos a los 15 o 16 °C en la costa, de entre 10 y 13 °C en el interior y por debajo de los 10 °C en zonas de la Cataluña Central y de montaña en el Pirineo. De cara al lunes, sin embargo, este descenso se notará aún más, con mínimas que bajarán de los 10 °C en el centro del territorio y que apenas superarán los 12 o 13 °C incluso en la línea de la costa —exceptuando la zona metropolitana de Barcelona, el Penedès-Garraf y el norte de la Costa Dorada, donde aún podrían quedarse cerca de los 15 °C de mínima.