El Govern ha anunciado la detección de 13 nuevos jabalíes positivos por peste porcina africana (PPA) dentro del foco de Cerdanyola. Con estos nuevos casos, el total de animales afectados se eleva ya a 60 jabalíes, todos localizados dentro del primer radio de seis kilómetros alrededor de los focos iniciales.
Según ha informado el ejecutivo, ninguna explotación ganadera de la zona con las exportaciones restringidas ha dado positivo hasta ahora, hecho que permite mantener bajo control la incidencia de la enfermedad en el sector porcino.
En el conjunto del dispositivo de vigilancia, se han analizado 635 jabalíes, de los cuales 60 han resultado positivos, lo que representa un 9,4% del total de animales examinados.
Las tareas de búsqueda de cadáveres de jabalíes continúan activas para delimitar el alcance del foco y evitar la propagación del virus. Paralelamente, el Gobierno trabaja en la preparación de nuevas actividades de captura con el objetivo de reducir la población de jabalíes y minimizar el riesgo de transmisión de la PPA.
