El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha confirmado este lunes que la peste porcina africana (PPA) ha causado la muerte de 18 jabalíes más en la zona de Cerdanyola, elevando el número total de jabalíes muertos por esta enfermedad a 47. Los últimos positivos se han acumulado durante los últimos 12 días, pero, según Ordeig, esta nueva situación no comportará cambios en los radios de seguridad establecidos ni en el operativo de control, que continúa contando con la colaboración de cerca de 200 personas. Hasta el momento, se han analizado un total de 621 cerdos salvajes en el marco de la campaña de vigilancia y control.
El conseller ha asegurado que los trabajos de seguimiento y control de la enfermedad continúan con normalidad y que los radios de confinamiento y las medidas de seguridad ya establecidas seguirán vigentes para evitar la propagación de la enfermedad. Aun así, Ordeig ha destacado que la situación sigue siendo preocupante, y que se trabaja intensamente para contener la PPA en el foco de Cerdanyola.
Además, el conseller ha avanzado que este miércoles, 7 de enero, se celebrará la primera reunión de la Mesa del Jabalí, un espacio de trabajo creado para definir las estrategias para contener la población de jabalíes en Cataluña. La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat y será presidida por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El encuentro reunirá a expertos, responsables de la administración y otros agentes implicados en la gestión de la problemática de los jabalíes, con el objetivo de diseñar una respuesta más efectiva ante los retos que supone el exceso de estos animales en diversas zonas del territorio.
Los temores sobre la propagación de la PPA, que afecta principalmente a los jabalíes, pero también puede suponer un peligro para la ganadería porcina, continúan vigentes, y las autoridades insisten en la importancia de mantener las medidas de control para evitar la propagación de esta enfermedad.