Detectados 13 nuevos casos de peste porcina africana en la zona de alto riesgo, con un total de 297 positivos

El dispositivo supera los 4.500 jabalíes capturados dentro de la zona infectada desde el inicio del brote

30 de abril de 2026 a las 15:37h

El Departamento de Agricultura ha confirmado 13 nuevos casos positivos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes dentro de la zona de alto riesgo, lo que eleva el total acumulado hasta los 297 desde el inicio del brote. Según ha informado en un comunicado, esta semana se han analizado 448 muestras, con una tasa de positividad del 2,91%.

Los nuevos casos se han detectado principalmente en El Papiol (8), Sant Feliu de Llobregat (2), Sant Cugat del Vallès (2) y Barcelona (1). Desde la detección del primer positivo en noviembre, se han analizado un total de 4.478 jabalíes, de los cuales 4.181 han dado negativo.

La zona de alto riesgo continúa abarcando una veintena de municipios del entorno metropolitano, especialmente en el Vallès y el Baix Llobregat, así como los accesos al Parque Natural de Collserola. Con el objetivo de contener la expansión de la enfermedad, el Govern mantiene desplegado un amplio dispositivo de control con 2.573 efectivos.

Este operativo incluye equipos de intervención formados por Agents Rurals, Mossos d’Esquadra, GEPIF, Tragsa, así como unidades caninas y de drones, además de cuerpos de orden. Desde el inicio del brote, el dispositivo ha permitido superar los 4.500 jabalíes capturados dentro de la zona infectada.

Para intensificar el control de la población, se han instalado 26 trampas y 34 sistemas de captura colectiva (pig brig), así como 320 kilómetros de cercados para limitar el movimiento de los animales dentro y fuera de las zonas restringidas.

En paralelo, el Departamento de Agricultura ha activado un encargo de emergencia de 7 millones de euros a la empresa pública Tragsa para reforzar el dispositivo. Esta semana se han incorporado 40 nuevos efectivos —con la previsión de llegar hasta los 170—, así como una cincuentena de vehículos, trampas y otros medios tecnológicos.

En la zona de bajo riesgo, este fin de semana se han llevado a cabo ocho batidas con la participación de 112 cazadores y 128 perros. Fuera de la zona infectada, las capturas de jabalíes se mantienen en 26.587 desde el 1 de enero, ya que durante los meses de abril y mayo no se llevan a cabo batidas.

Para reforzar el control de la población de jabalíes, el Gobierno ha aprobado ampliar el período hábil de caza.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído