La coordinadora de los Comuns Gemma Tarafa ha afirmado que Cataluña se sitúa en una encrucijada donde el país debe tomar una decisión: volver "siglos atrás" o ampliar derechos y libertades. En su intervención después de la ofrenda floral al monumento Rafael Casanova, este jueves en Barcelona, con motivo de la Diada del Once de Septiembre, Tarafa ha instado a Cataluña a "mirar al futuro".
La dirigente de los Comuns ha reivindicado la figura de Paco Candel, en el centenario de su nacimiento, para subrayar que el país debe ser "un solo pueblo", tal y como defendía el escritor y periodista. Tarafa también ha añadido que es necesario que Cataluña sea "referente" de los Derechos Humanos, y denunciar las violaciones como por ejemplo con el conflicto entre Palestina e Israel.
Tarafa también ha defendido que Cataluña sea "mestiza, plural y abierta". Y que no tenga miedo de decir que "la diversidad no es un peligro". La representante de los Comunes ha hecho un llamamiento a luchar por la vivienda, Rodalies y los servicios públicos, a partir de medidas transformadoras, sociales y climáticas.
Finalmente, Tarafa ha reclamado una ampliación de derechos y ha criticado a los partidos que los han evitado. Y ha puesto como ejemplo la votación de ayer en el Congreso, que tumbó la reforma de la jornada laboral.