Después de un fin de semana protagonizado por las tormentas y las inundaciones provocadas por la DANA Alice que ha provocado graves destrozos en el sur de Cataluña, las lluvias no han cesado esta semana. Durante la jornada de ayer, varios municipios sufrieron algunos chubascos leves que alertaron a la población, pero el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un nuevo aviso esta tarde por "situación meteorológica de peligro".
Durante la tarde de hoy y la medianoche, la Cataluña Central y el norte del país están en alerta amarilla por la posible presencia de lluvias intensas. Desde el Meteocat han informado que los chubascos podrían dejar hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en media hora y estos podrían llegar acompañados de tormenta, por lo que se ha pedido especial precaución a los vecinos.
Las comarcas en alerta durante lo que resta de jornada este miércoles son: Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Alt Urgell, Solsonès, Berguedà, Bages, Moianès, Lluçanès, Ripollès, Osona y Garrotxa.
⚠ El Servicio Meteorológico de Cataluña actualiza el aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por intensidad de lluvia ⚠
— Meteocat (@meteocat) October 15, 2025
➡ Miércoles 14:00 h a sábado 02:00 h.
➡ Posibilidad de precipitación > 20 mm / 30 minutos
➡ Grado de peligro máximo: 🟡 1/6
Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/6ZC1J5SGH7
La mitad del territorio catalán está en alerta amarilla para mañana jueves
Por otro lado, las previsiones para mañana no son muy alentadoras y estas tormentas no solo se desplazarían hasta la costa, sino que afectarían a la mitad de Cataluña. Aunque se prevé una noche aparentemente tranquila, sin chubascos remarcables en ninguna comarca, a partir del mediodía las nubes harían acto de presencia y dejarían lluvias entre la costa del Baix Camp y la Selva. Además, las lluvias se alargarían al interior del país, golpeando a la Cataluña Central y el prelitoral de las provincias de Tarragona y Barcelona.
Por suerte, estas tormentas irán perdiendo fuerza con el paso de las horas y durante la noche solamente quedarían en alerta amarilla los municipios del litoral y el Solsonès, el Berguedà, el Lluçanès y Osona. Aun así, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha apuntado que hasta el sábado a las dos de la madrugada se podrían registrar lluvias intensas que obligarán a estar informados de las últimas novedades meteorológicas.