Cataluña activa 10 millones en ayudas para blindar el sector porcino frente a la peste africana

Economía anuncia una línea urgente para los ganaderos, ampliable a 20 millones, mientras el Govern pide "calma" ante los primeros recortes de personal en el sector cárnico

03 de diciembre de 2025 a las 15:55h

La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha anunciado este miércoles un primer paquete de ayudas de 10 millones de euros, ampliable a 10 millones más, destinado a los ganaderos afectados por la peste porcina africana (PPA). La medida llega después de una reunión con el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, en la que el Govern ha analizado el impacto económico de la crisis sanitaria y ha acordado acelerar la respuesta para evitar afectaciones más graves en el sector.

Este nuevo fondo se sumará a la línea de emergencia de 50 millones del ICF, aunque, según Romero, todavía no se ha registrado ninguna solicitud de esta línea de crédito. “La situación es estable y la mayoría de actividades económicas del territorio funcionan con normalidad”, ha dicho, remarcando que restaurantes, pequeños hoteles y agrobotigas continúan trabajando sin alteraciones.

Según la consellera, el Govern trabaja para incorporar posible financiación europea y aprobará formalmente esta línea de ayudas en el Consell Executiu del próximo martes. El fondo forma parte del grupo de trabajo interdepartamental creado para afrontar el impacto económico de la PPA, en el que participan Economía, Empresa y Agricultura.

 

Ordeig pide calma: “Es prioritario no crear alarmismo”

Preguntado por el anuncio de CCOO de que el grupo cárnico Jorge ha prescindido de 300 trabajadores temporales, el consejero Ordeig ha hecho un llamamiento a la “calma y responsabilidad”. Ha informado de que la Generalitat convocará en los próximos días una reunión con exportadores y mataderos para aclarar dudas y evitar una “dinámica de pánico” que pueda perjudicar la recuperación del sector.

Ordeig también ha confirmado que no hay nuevos positivos, y que la cifra continúa en nueve casos detectados dentro del radio afectado. Paralelamente, la Generalitat inicia hoy un ciclo de reuniones en todas las veguerías con el sector y los ayuntamientos para impulsar el plan de choque contra la sobrepoblación de jabalíes.

 

Coordinación con Aragón y aviso a la ciudadanía

El Gobierno se reunirá pronto con el consejero de Aragón, la segunda comunidad productora de porcino del Estado, para establecer un frente común de coordinación, ya que la PPA puede tener afectaciones compartidas. “Esta crisis nos afecta a todos”, ha advertido Ordeig.

El consejero ha reiterado la petición a la ciudadanía de no acceder a la zona afectada y evitar actividades de ocio o deportivas en Collserola para prevenir la propagación.

El Gobierno también trabaja para consensuar una posición conjunta de todos los partidos de cara a la decisión inminente de la Comisión Europea sobre el mantenimiento —o ampliación— del radio de 20 km de restricciones por la peste porcina.