La Unión Europea ha puesto en marcha su mecanismo de respuesta urgente ante el brote de peste porcina africana detectado en la sierra de Collserola. La Comisión Europea ha confirmado que el martes desplegará en Cataluña al Equipo de Emergencia Veterinaria de la UE (EUVET) para "apoyar a las autoridades nacionales y locales" en el control del virus, que ha reaparecido en el Estado casi treinta años después de su erradicación.
Según el ejecutivo comunitario, España comunicó este lunes los primeros casos de peste porcina africana desde 1995. El brote se ha detectado después de que los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat identificaran dos jabalíes positivos en el municipio de Cerdanyola del Vallès. Bruselas asegura que "monitoriza muy de cerca" la evolución del brote y que mantiene contacto permanente con las autoridades españolas.
La portavoz comunitaria de Salud, Eva Hrncirova, ha remarcado que la UE exige aplicar todas las medidas previstas: "Por ahora, es necesario actuar" y "es necesario, sobre todo, tomar medidas en las granjas". Hrncirova ha advertido que "este virus se puede propagar muy fácilmente, solo con las botas de los ganaderos o las ruedas de los tractores".
Controles extraordinarios y zona infectada
La Comisión Europea ha detallado que Cataluña ya ha activado el protocolo: delimitación de la zona infectada, búsqueda y retirada de cadáveres de jabalíes, prohibición de la caza para evitar desplazamientos de fauna, restricción de actividades no esenciales y refuerzo de la vigilancia y la bioseguridad en las granjas de cerdos.
El despliegue del EUVET permitirá hacer un seguimiento técnico sobre el terreno y reforzar la coordinación entre administraciones. "La situación en España se discutirá próximamente en un comité permanente y en una reunión entre los jefes de los servicios veterinarios esta semana", ha anunciado la Comisión.
Impacto en las exportaciones y llamada a la “regionalización”
El brote también tiene consecuencias inmediatas para el sector exterior. Ahora por ahora, España no puede certificar exportaciones de cerdos vivos o productos que requieran el estatus de país libre de PPA. Aun así, Bruselas reclama a los países terceros que eviten vetos globales: "Invitamos a los terceros países a respetar el principio de regionalización y a no prohibir las exportaciones de todo el territorio de España", ha remarcado Hrncirova.
Críticas al Gobierno y activación de la UME
En el ámbito político, el president de la Generalitat, Salvador Illa, tiene previsto solicitar una comparecencia en el Parlament en las próximas horas. El jefe del Govern se encuentra en México por un viaje institucional, hecho que ha generado críticas de Junts y ERC, mientras que el PSC defiende que Illa hace un seguimiento "exhaustivo" y "hora a hora" de la situación.
Para reforzar el control del brote, la UME ha enviado 117 efectivos y 25 vehículos.
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha confirmado dos positivos y ocho sospechosos más y ha admitido que "seguramente" aparecerán más
El sector ganadero, inquieto: “no pagar los platos rotos”
La tensión también es palpable entre los ganaderos, que alertan de las posibles consecuencias económicas. Aun así, confían en que las medidas estrictas de bioseguridad implantadas en los últimos años eviten la entrada del virus en las explotaciones. Pino Delàs, responsable de Agricultura Ecológica de Unió de Pagesos en Girona, denuncia que "no se están tomando medidas sobre el origen" y que las inspecciones se han centrado en las granjas: "A quien le han ido a mirar la ropa interior ha sido a las granjas, que no son origen del brote. Están mirando donde no toca mirar".
Delàs advierte que están "muy preocupados" por el impacto en un sector que, dice, "no tiene la responsabilidad" del brote y pide que los agricultores no sean quienes acaben pagando "los platos rotos". Añade que la fauna salvaje se ha convertido "en un problema habitual" tanto por daños agrícolas como por riesgo sanitario.
La investigación científica: Hipra acelerará los ensayos en 2026
En paralelo, la farmacéutica Hipra continúa trabajando en una futura vacuna contra la peste porcina africana, un proyecto que lidera a escala europea. La directora de Investigación en Salud Animal, Marta Sitjà, explica que el virus es "muy complejo", con "hasta 150 proteínas", lo que dificulta enormemente el diseño vacunal. Los prototipos que ya han funcionado en el laboratorio se ensayarán con animales en 2026, pero Sitjà advierte que "todavía estamos lejos" de una comercialización.
La científica subraya que la respuesta inmediata al brote actual no puede esperar: "Esto es lo que nos ayudará a resolver la situación este 2025 y 2026", remarca.