Andreu Buenafuente y Sílvia Abril no serán finalmente los encargados de presentar las campanadas de Fin de Año 2026 en RTVE. El mismo humorista lo ha anunciado a través de las redes sociales, con un vídeo en el que explica que ha decidido dar un paso al lado para centrarse en su recuperación después de haber sufrido un episodio de sobrecarga y estrés.
Buenafuente señala que el proceso de recuperación “va un poco lento” y que, si quiere hacer las cosas bien, no considera adecuado acelerar los tempos. En este contexto, asegura que no es viable asumir un compromiso mediático tan exigente como la presentación de las campanadas. “No será posible hacerlas con la Sílvia en este momento”, resume.
Buenafuente explica sus problemas de salud
El cómico ha querido poner palabras al momento personal que atraviesa y normalizar situaciones como el estrés laboral. Con su tono habitual, ha ironizado que se trata "de un problema bastante común en una sociedad acelerada". En su caso, ha explicado que "con trabajos que yo mismo me origino y me motivo, radio, cine, televisión, teatro..." hubo un momento en que la carga de trabajo llegó a un punto en que “el cuerpo dijo basta”.
En el mensaje, Buenafuente también ha destacado el apoyo recibido tanto de los equipos profesionales con los que colabora como del entorno personal y de los profesionales de la salud que le acompañan. Ha remarcado especialmente que en ningún momento se ha sentido presionado ni cuestionado por tener que frenar, un hecho que valora como clave en el proceso de recuperación.
El presentador agradece el apoyo
“Ya tengo una edad y sentirse querido es bonito”, afirma, subrayando que este apoyo refuerza su respeto por la profesión y le da ánimos para continuar cuidándose. De momento, explica que no fijarse plazos ni objetivos inmediatos es justamente lo que necesita para poder volver, cuando sea posible, a su actividad habitual.
Con esta decisión, RTVE tendrá que buscar una nueva fórmula para las campanadas del 2026, mientras Buenafuente deja claro que la prioridad, ahora mismo, es la salud y una recuperación sin prisas.
