Cataluña se prepara para un nuevo episodio de viento intenso después de los ventarrones de los últimos días. Los modelos meteorológicos de alta resolución apuntan que este jueves, 19 de febrero, llegará una nueva perturbación —bautizada como “Pedro”— que volverá a reforzar el mistral en el sur del país y la tramontana en el extremo norte, con ráfagas que podrían superar de nuevo los 100 km/h en varios puntos.
La situación se prevé especialmente delicada a partir de media mañana y, sobre todo, durante la tarde, cuando los mapas de rachas máximas sitúan el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre como una de las zonas con más potencial de viento fuerte. Los valores podrían llegar localmente a los 120-130 km/h, especialmente en áreas expuestas y pasos habituales de canalización del mistral.
Hay que recordar que estas zonas, especialmente las Terres de l'Ebre, ya sufrieron rachas de viento que se acercaron a los 150 km/h durante el fin de semana, con muchas afectaciones como caída de árboles, de muros, camiones volcados en la AP-7 o centenares de personas sin luz durante horas.
Otro golpe de viento fuerte en el sur y en la Cataluña Norte
El episodio podría afectar de manera notable las comarcas del sur —Tierras del Ebro y Campo de Tarragona—, donde el mistral acostumbra a soplar con más intensidad, pero también la Cataluña Norte y puntos del noreste, en función de cómo evolucione la perturbación.
Este nuevo embate llega después de una semana marcada por avisos e incidencias vinculadas al viento, con afectaciones puntuales a la movilidad, caída de árboles y daños en elementos urbanos en diferentes municipios. Además, una persona murió y más de ochenta resultaron heridos en el área de Barcelona por el temporal de viento del jueves, 12 de febrero. Por ello, Protección Civil y los ayuntamientos acostumbran a insistir en la prudencia cuando se prevén rachas muy fuertes, sobre todo en actividades al aire libre.
25 comarcas en aviso por fuerte viento
Con estas previsiones, el Servei Meteorològic de Catalunya ya ha emitido algunos avisos por fuerte viento durante toda la jornada del jueves. El aviso es naranja, con un grado de peligro de 3/6, en las comarcas del Camp de Tarragona —Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, Baix Penedès— así como en el Alt Penedès, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, la Cerdanya y el Ripollès, especialmente entre las 06:00 h y las 18:00 h de la tarde.
Además, el Baix Ebre, el Montsià, la Ribera d'Ebre, el Priorat, el Segrià, el Garraf, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Occidental, l'Anoia, la Segarra, la Conca de Barberà, el Solsonès, el Berguedà, l'Alt Urgell, el Pallars Jussà y la Vall d'Aran también están en aviso amarillo por viento. A partir de la tarde, la intensidad del ventarrón tenderá a disminuir con el paso de las horas y ya solo quedarán avisos amarillos activos en el Camp de Tarragona, el Baix Ebre, l'Alt Penedès y las comarcas del Pirineo y Prepirineo Occidental y el Ripollès.
Nieve en el Pirineo y viento severo en cotas altas
Además del viento, la borrasca también podría traer un cambio de tiempo al Pirineo, con entrada de noroeste en altura que favorecería nevadas, especialmente en la vertiente norte. En este sector, las rachas podrían superar los 100 km/h en muchas cotas altas, con riesgo de ventisca y complicaciones en desplazamientos y actividades de montaña.
