El gobierno español ha abierto el mecanismo para que las personas y administraciones afectadas por temporales y emergencias de protección civil de los últimos tres meses puedan pedir ayudas para la recuperación. El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil para los territorios impactados por un total de 76 episodios ocurridos entre el 10 de noviembre de 2025 y el 9 de febrero de 2026. Cataluña figura como una de las comunidades afectadas y podrá acogerse a las medidas en una veintena de episodios.
La decisión se ha tomado a propuesta del Ministerio del Interior, tras las emergencias comunicadas al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias en este período. El ejecutivo justifica la declaración por la acumulación de daños y la reiteración de fenómenos adversos en un espacio de tiempo corto
Borrascas, viento y temporales marítimos: un invierno de episodios encadenados
La mayoría de los incidentes reconocidos están relacionados con una sucesión de borrascas que han afectado buena parte del Estado y han tenido impacto sobre personas, viviendas, infraestructuras y servicios esenciales. El balance incluye episodios de lluvias intensas, inundaciones, vientos fuertes, nevadas, fenómenos costeros y olas de frío, a menudo asociados a borrascas de impacto destacado como Emilia, Francis, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo y Marta.
Según el gobierno español, este contexto de inestabilidad sostenida ha obligado a activar respuestas de emergencia de manera repetida y, ahora, a desplegar una respuesta extraordinaria para contribuir a restablecer la normalidad en los territorios afectados.
Cataluña, con una veintena de casos incluidos
En el caso catalán, el acuerdo incorpora cerca de una veintena de episodios. Se recogen en él, entre otros, vientos fuertes a finales de noviembre de 2025 y lluvias intensas en diciembre, con afectaciones en diferentes puntos del país, especialmente en comarcas de Tarragona, Barcelona y Girona.
El listado también incluye incidentes que requirieron la activación de planes de protección civil, como el incendio forestal de Palamós, el incendio químico en una fábrica de polímeros en Tarragona o el incendio en el Aeropuerto de El Prat. En enero de 2026, la relación incorpora nuevos episodios de inestabilidad invernal, con nevadas en diversas comarcas (especialmente en Lleida), olas de frío, vientos intensos y fenómenos costeros en el litoral.
Además, constan incidentes vinculados al transporte de mercancías —como el accidente de un camión en Torrelles de Llobregat— y nuevos temporales de viento a finales de mes. El paquete de episodios reconocidos también incluye la afectación de la borrasca Leonardo en Cataluña el 6 de febrero de 2026.
Qué ayudas se pueden pedir
La declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil permite solicitar ayudas gestionadas por el Ministerio del Interior para:
- Daños personales.
- Daños materiales en viviendas y enseres.
- Pérdidas en establecimientos industriales, comerciales y de servicios.
- Apoyo a corporaciones locales para reparar infraestructuras municipales.
- Compensaciones a personas físicas o jurídicas que hayan aportado bienes o servicios durante la emergencia.
Más medidas: fiscales, laborales y obras de emergencia
El acuerdo también abre la puerta a actuaciones complementarias de otros departamentos del gobierno español. Entre estas, pueden entrar beneficios fiscales, bonificaciones y exenciones en el ámbito laboral y de la Seguridad Social, ayudas para infraestructuras públicas o la tramitación de obras de emergencia, según la evolución de las necesidades
En todo caso, la aplicación final de las medidas quedará condicionada a la evaluación y acreditación de los daños, en coordinación con las administraciones autonómicas y locales. El ejecutivo también prevé que el paquete de actuaciones se pueda ampliar cuando se disponga de una valoración completa del impacto de las emergencias.