Después del paso de la borrasca Leonardo, que ya empieza a perder fuerza, los modelos meteorológicos apuntaban a la llegada inminente de Marta, la decimotercera borrasca de la temporada que afectará la península Ibérica. A partir de este sábado, el nuevo episodio provocará un aumento notable del viento en Cataluña, con rachas que podrían superar los 70 km/h.
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado avisos de nivel amarillo en diversas comarcas, entre ellas la del Barcelonès, ante el riesgo de ventoleras intensas. Los avisos se extienden también a comarcas del litoral y prelitoral central, como el Baix Llobregat, Garraf, Baix Penedès, Alt Penedès, Anoia, Bages, Vallès Oriental y el Maresme
Según las previsiones, el período más adverso se concentraría hasta el mediodía de este sábado, aunque no se descarta que el viento se mantenga con fuerza durante el resto del fin de semana.
Ante esta situación, Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan VENTCAT, preparando los dispositivos necesarios para hacer frente a posibles incidencias derivadas del viento. Las autoridades recomiendan extremar las precauciones, especialmente en entornos urbanos, por el riesgo de caída de árboles, ramas o elementos del mobiliario urbano.