Banc Sabadell movilizará aproximadamente 1.879 millones de euros de la mano del Grupo Banco Europeo de Inversiones, formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). La cédula hipotecaria que se ha impulsado el martes 16 de diciembre ayuda a financiar empresas para poder llegar a la liquidez y hacer inversiones. Las pymes y midcaps serán principalmente de regiones donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE. Parte del plan también es poder fomentar las inversiones en proyectos verdes.
El objetivo de la operación es poder estimular más competitividad de las empresas españolas a la vez que se contribuye con estrategias del Grupo BEI para favorecer la acción por el clima y la sostenibilidad ambiental, y también el refuerzo de los mercados de capitales de la UE. Así lo han firmado el director de banca de empresas de Banco Sabadell, Eduardo Currás; la directora de instituciones financieras del BEI, Gemma Feliciani y la directora ejecutiva del FEI, Marjut Falkstedt.
El dinero se desglosa en diferentes direcciones para cumplir los objetivos firmados. El Grupo BEI ha invertido 500 millones de euros y Sabadell ha podido mover unos 1.018 millones a pymes y midcaps. Parte del dinero, unos 180 millones, se destinarán a empresas que en 2024 sufrieron inundaciones y a prevenirlas para un futuro.
Otra parte de hasta 100 millones se destinará a empresas (pymes y midcaps) y entidades públicas que operan en sectores como el agrícola, como serían asociaciones de regantes del mismo sector. El dinero también permite al Banco Sabadell financiar otros proyectos dirigidos a rehabilitación, modernización y mejora de infraestructuras para dar más eficiencia al uso del agua.
El proyecto también ha invertido 322 millones de euros por parte del Grupo BEI en la ayuda a la competitividad de estas empresas más pequeñas gracias al acompañamiento de liquidez e inversión necesaria. También se ayuda a que puedan responder a las necesidades de capital circular. Parte de la inversión del Grupo son 52,5 millones del FEI que tiene un componente ecológico para que Banco Sabadell genere préstamos verdes de más de 52 millones de euros. La titulización cumple con criterios STS, significado de Simple, Transparent and Standardised, cumpliendo con los estándares europeos de titulización que buscan fomentar un mercado de capitales eficientes.
