El Servicio Meteorológico de Cataluña ha reforzado los avisos por intensidad de lluvia de cara a este viernes, 12 de septiembre, ante la previsión de que en amplias zonas del país se puedan superar acumulaciones de más de 50 o 70 l/m², especialmente en el noreste del país.
Los nuevos avisos del Meteocat son de color naranja, con un peligro de 3/6 de chubascos que dejen más de 20 l/m² en media hora de forma local. Las comarcas más afectadas serían el Ripollés, el Lluçanés, Osona, el Moianés, el Bages, la Anoia, el Vallés Oriental, el Vallés Occidental, el Maresme, el Barcelonés, el Baix Llobregat, el Garraf y el Baix Penedès, especialmente entre las 06:00 h y las 18:00 h del viernes.
El resto de comarcas de Girona y Barcelona —excepto la Cerdanya—, así como el Pirineo y Prepirineo de Lleida —excepto la Vall d'Aran— estarán en aviso amarillo. También las comarcas de la Costa Dorada, el Alt Camp y el Alt Penedès. De cara al sábado, los chubascos afectarán especialmente al tercio norte del país.
Según la última actualización del modelo AROME, los acumulados pueden superar los 20-30 l/m² en casi todo el país —a excepción de Tarragona y Ponent, que quedarán más al margen—, con picos de más de 70 l/m² en el Empordà, interior de Girona y zonas del Prepirineo oriental.