La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha compartido una alerta por la presencia de fragmentos metálicos en un paté de foie-grass comercializado en varios supermercados catalanes. El lote afectado caduca el 28 de febrero de 2029, por lo que las autoridades sanitarias han pedido especial precaución a los consumidores y a los distribuidores, los cuales ya lo estarían eliminando de los escaparates para evitar posibles incidentes.
El paté afectado es el "Confit de foie de Volaille au porto" de la marca francesa Bioporc. Tal y como ha informado 3Cat, el producto en cuestión es el lote R052a, el cual se comercializa con un envase de vidrio con tapa metálica. Además, la AESAN ha recomendado a los usuarios que tengan este alimento que no lo consuman y que se lo comuniquen a los establecimientos donde lo adquirieron.
Las autoridades sanitarias habrían comunicado la alerta sanitaria a las diferentes comunidades autónomas
El aviso ha llegado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), que han recibido el primer aviso de las autoridades sanitarias francesas, donde se produce el paté en cuestión. Aunque los responsables estarían investigando las zonas de Cataluña donde se ha distribuido este alimento, no han descartado que también haya otras comunidades autónomas afectadas.
Por suerte, parece que en este caso las autoridades sanitarias han llegado a tiempo y todavía no se habrían notificado afectados graves. Sin embargo, las diferentes comunidades autónomas han sido notificadas de la alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con la intención de que se retire el lote R052a del "Confit de foie de Volaille au porto".