Alerta por lluvia en el litoral central y fin de semana con sorpresa meteorológica

El lunes, la inestabilidad se trasladaría hacia el sur del país

02 de octubre de 2025 a las 07:57h

El tiempo de este jueves estará marcado por la presencia de nubes y algunos chubascos, especialmente en el litoral y prelitoral central. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) mantiene activo un aviso por intensidad de lluvia, ya que desde la madrugada, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes. Sin embargo, la intensidad del aviso es baja.

Hasta media mañana, el cielo se mantendrá entre medio y muy nublado en el sector central del litoral y prelitoral, así como en puntos del interior del cuadrante noreste y de la depresión Central, donde la niebla o la neblina pueden reducir notablemente la visibilidad. A partir del mediodía, crecerán nubes en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo en el oriental, mientras que en el resto del territorio el cielo se mostrará más sereno o poco nublado.

Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente en la mitad oeste del país y se mantendrán similares o ligeramente más altas en el resto. Las máximas, en general, bajarán un poco, excepto en el Pla de Lleida y el interior de las Terres de l’Ebre, donde quedarán parecidas. En la vertiente norte del Pirineo, subirán ligeramente.

En cuanto al viento, hasta el mediodía soplará del norte y oeste, flojo a moderado en los extremos del país, y variable en el resto. Después se impondrá el componente sur y este, flojo con golpes moderados, mientras que por la noche volverá a quedar flojo y variable.

Durante la segunda mitad del día, las nubes persistirán en el litoral y prelitoral central, con chubascos locales, más probables en la mitad sur de esta zona. En el Pirineo y Prepirineo oriental también podrán aparecer algunos chubascos, débiles o moderados, aunque puntualmente intensos de madrugada. El resto del país disfrutará de más ratos de sol, especialmente en las comarcas del sur.

Las máximas quedarán más frenadas en aquellas comarcas donde el cielo continúe tapado, con valores que oscilarán entre los 20 y 25 ºC.

Tendencia para los próximos días

El viernes y el sábado se prevé un aumento de las temperaturas y un tiempo más estable, con intervalos de nubes pero sin lluvia. El domingo, en cambio, volverá a bajar la temperatura y se podrían producir algunos chubascos entre Girona y Barcelona. El lunes, la inestabilidad se trasladaría hacia el sur del país.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído