La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha detectado la venta de unidades falsificadas de dos modelos de preservativos Durex en un establecimiento comercial de Salamanca, aunque se desconoce si pueden haber llegado a más puntos. La distribuidora en el Estado, Reckitt Benckiser Healthcare, S.A., ha confirmado que el número de lote impreso en los productos falsos corresponde a un producto original Durex Fetherlite (3 unidades) fabricado en 2011 y con caducidad 09/2016, hecho que delata la manipulación y confirma la falsificación.
Modelos y lote afectados
Según la información facilitada, los falsos se pueden identificar por el lote y la fecha de caducidad situada en la parte inferior del cartón:
-
Durex Mutual Climax — Lote: 0010471127 · Caducidad: 2026-10
-
Durex Pleasuremax — Lote: 0010471127 · Caducidad: 2026-10
La AEMPS ha revisado que se compruebe el lote y la caducidad al dorso del cartón. Si coinciden con los indicados, no los utilicen.
A la vez, ha pedido a los distribuidores y puntos de venta que, si tienen estos modelos, se retiren de la venta.
La AEMPS recuerda que el uso de preservativos falsificados puede comprometer la seguridad y la eficacia del producto, e insiste en la importancia de comprar solo en canales de confianza y verificar siempre el lote y la caducidad.