La DANA que afecta a Cataluña está dejando chubascos y tormentas muy fuertes en varios puntos del país que ya han dejado acumulaciones superiores a los 50 l/m², granizo y piedra en varios puntos.
Según informa el Meteocat, en la estación meteorológica de Els Ports, en el Baix Ebre, la tormenta ha dejado 61,9 l/m² en sólo media hora, una cifra que supera, con mucho, el umbral de lluvias torrenciales. La Confederación Hidrográfica del río Ebro ha pedido máxima precaución ante posibles crecidas repentinas en barrancos, riachuelos y ríos próximos a la zona.
El Penedès es otra de las zonas más castigadas por las lluvias hasta el mediodía con inundaciones importantes en zonas como El Vendrell, donde también ha caído piedra de unos 2 centímetros.
El Meteocat ha actualizado sus avisos de tiempo violento y a estas horas afectan a prácticamente la totalidad de Cataluña por fenómenos muy peligrosos, lluvias intensas, piedra y granizo, fuertes rachas de viento y posibilidad de tornados, mangas o reventones. Protección Civil pide evitar desplazamientos.
Activado el plan INUNCAT de Protección Civil
Protección Civil de la Generalitat mantiene en alerta el Plan especial de Emergencias por inundaciones de Cataluña INUNCAT por las fuertes lluvias y tormentas que se están intensificando a lo largo de la mañana y mediodía de este sábado. Hasta el momento, y aunque no se han registrado incidencias destacadas, el teléfono de emergencias 112 ha recibido como mínimo 53 llamadas relacionadas con las lluvias y Bomberos de la Generalitat han recibido 16 avisos. Protección Civil pide mucha prudencia en las actividades al aire libre y en la movilidad, especialmente por carretera y en zonas inundables. Se recomienda no cruzar ríos, riachuelos ni barrancos, dado que la fuerza del agua puede arrastrar a personas y vehículos.
El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene para este sábado la previsión de que se puedan superar los 40 l/m² en 30 minutos prácticamente en todo el territorio. El episodio, que comenzó de madrugada en las Tierras del Ebro y ha ido avanzando hacia las comarcas de Lleida, ha dejado precipitaciones, en algunos casos intensas, y están descargando en muchos puntos del país.
Por ejemplo, el Meteocat informa de que en la estación meteorológica del Parque Natural de Els Ports (Baix Ebre) se han acumulado 61,9 mm en 30 minutos. Se prevé que lo puedan seguir haciendo hasta la noche, cuando deben ir desapareciendo por las comarcas de Girona, según el Servicio Meteorológico de Cataluña.