La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria tras detectarse la presencia del bacteri Pseudomonas aeruginosa en varios lotes de agua mineral natural de la marca Fuente Madre, envasada en España.
La notificación, comunicada por las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), identifica como afectados los siguientes formatos y lotes:
-
Agua mineral natural Fuente Madre – 1,5 litros (lote 1 040725)
-
Agua mineral natural Fuente Madre – 5 litros (lote 5290425)
-
Agua mineral natural Fuente Madre – 8 litros (lote L 8050525)
-
Fecha de caducidad: 31/12/2027
-
Conservación: temperatura ambiente
AESAN ha informado de que estos productos han sido distribuidos en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, aunque no se descarta que hayan llegado a otras comunidades a través de la redistribución comercial.
La bacteria Pseudomonas aeruginosa puede causar infecciones, especialmente en personas con el sistema inmunitario debilitado, pacientes con heridas o personas con enfermedades crónicas. Por este motivo, las autoridades sanitarias piden no consumir bajo ningún concepto ningún envase de los lotes afectados.
Los productos ya están siendo retirados de los canales de comercialización, mientras las autoridades autonómicas verifican que la retirada sea completa.
AESAN recomienda a cualquier persona que tenga una botella de estos lotes en casa que la deseche inmediatamente y recuerda que continuará actualizando la información si se detectan nuevas afectaciones.
