ALERTA ALIMENTARIA | Retiran unos calendarios de adviento de chocolate con multitud de alérgenos sin etiquetar

El calendario, de una conocida marca de chocolate, contiene ingredientes que no constan en el etiquetado y que pueden producir reacciones alérgicas graves

03 de diciembre de 2025 a las 20:55h

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una advertencia dirigida a todas las personas con alergia o intolerancia a la leche, la soja, las avellanas, otros frutos secos, el huevo, el trigo o el gluten. El motivo es la comercialización de un calendario de Adviento de la marca Milka que contiene estos ingredientes, pero sin que consten en castellano en el etiquetado, tal como exige la normativa.

El producto afectado es el Milka Pop-Up 3D, el calendario que incorpora una figurita de árbol de Navidad para montar. Corresponde al lote CWS1252831, con fecha de consumo preferente 31 de marzo de 2026, y lleva el código de barras 7622202013584.

Según los datos que gestiona la Aesan, este lote se ha distribuido inicialmente en Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y el País Vasco, aunque no se descarta que haya llegado a otros territorios a través de redistribuciones internas. La incidencia se ha notificado mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objetivo de que las autoridades autonómicas verifiquen la retirada del calendario de los puntos de venta

La agencia recomienda que las personas alérgicas o intolerantes a alguno de los ingredientes mencionados no consuman el contenido si tienen el producto en casa. Al mismo tiempo, remarca que el resto de la población puede consumirlo con normalidad, ya que la alerta es exclusivamente informativa y relacionada con el etiquetado.

La empresa responsable, Mondelēz International, ha admitido el error y ha explicado que la incidencia se debe a la falta de la versión en castellano de la información obligatoria, aclarando que el resto del contenido —ingredientes y alérgenos— es el mismo que se comercializa habitualmente. Para evitar confusiones, la compañía ha puesto a disposición de los consumidores el listado completo de ingredientes y alérgenos en castellano.

Mondelēz subraya que solo este lote concreto está afectado y que ningún otro producto Milka ni ningún otro artículo de la marca en España presenta esta incidencia.