Los agricultores preparados para pasar la noche en la autopista AP-7

unos 140 pasajeros pasarán la noche en la autopista, algunos durmiendo dentro de los vehículos y otros en los cobertizos improvisados

08 de enero de 2026 a las 19:45h

Más de un centenar de agricultores se preparan para pasar la noche cortando la AP-7 a la altura de Pontós (Alt Empordà) en protesta contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Desde esta tarde, la autopista está bloqueada con tractores, autocaravanas, furgonetas y remolques, que también servirán de refugio para algunos de los concentrados.

Los participantes han habilitado generadores de luz, estufas y cobertizos improvisados con velas y balas de paja para hacer frente al frío nocturno y a la amenaza de lluvia. El punto central de la concentración será el espacio de cocina, con soportes de hierro, mientras que dos otros cobertizos hechos con paja y una vela como techo permitirán mantener el calor y protegerse de la posible lluvia.

El Gremio de la Payesía Catalana – Revuelta Payesa está organizando la cena y el avituallamiento con productos del territorio aportados por ganaderos y agricultores que participan en la protesta. Entre los alimentos habrá hamburguesas, yogures de una granja de Campllong (Gironès), manzanas de Girona y otros productos locales. Desde hace semanas, también han recaudado dinero con donaciones de vecinos y simpatizantes para garantizar provisiones suficientes para alargar la movilización “los días que haga falta”.

En total, unos 140 pasajeros pasarán la noche en la autopista, algunos durmiendo dentro de los vehículos y otros en los albergues improvisados. Aunque las previsiones meteorológicas no indican lluvias hasta el viernes por la tarde, las nubes negras presentes durante esta tarde de jueves mantienen la atención puesta en el cielo.

En paralelo al corte, el portavoz de Revolta Pagesa en la demarcación de Girona, Jordi Ginebreda, ha confirmado la reunión prevista con el conseller de Agricultura para este viernes en Tarragona. Ginebreda confía en que sea un encuentro para conseguir “el apoyo” de la Generalitat y presionar al gobierno español para que se muestre contrario al acuerdo. Con todo, ha advertido que la reunión “no cambia nada” y que mantendrán el corte hasta que el Estado no anuncie el “posicionamiento en contra” del acuerdo europeo.

Apoyo institucional

La protesta ha recibido el apoyo del alcalde de Bàscara (Alt Empordà), Narcís Saurina, que esta tarde se ha desplazado hasta el punto de corte. “Este acuerdo es indecente”, ha asegurado el alcalde, recordando la tradición campesina del municipio y de la demarcación. Además, ha ofrecido el pabellón polideportivo a los agricultores para que puedan dormir o ducharse mientras se alargue la movilización.