Los agricultores estallan contra el pacto UE-Mercosur y amenazan con bloquear todos los accesos al Pirineo

Los miembros de Revolta Pagesa también amenazan con mantener "secuestrado" el Puerto de Tarragona como mínimo hasta el lunes

09 de enero de 2026 a las 14:45h

La indignación del sector agrario catalán ha ido a más después de que este viernes la Unión Europea haya dado luz verde al acuerdo comercial con los países del Mercosur. Agricultores de la Cataluña Central y del Camp de Tarragona han reaccionado con dureza a la decisión y advierten que las movilizaciones no solo continuarán, sino que se pueden intensificar en las próximas horas.

 

Bloquear completamente los accesos a todo el Pirineo

En la Cataluña Central, los agricultores concentrados en la C-16, principal vía de acceso al Pirineo desde el área metropolitana de Barcelona, aseguran sentirse todavía más enfadados que antes. “Ahora estamos más cabreados que ayer”, ha reconocido Guillem Solà, uno de los portavoces de Revolta Pagesa. El colectivo mantiene el corte de esta carretera en pleno viernes, coincidiendo con la operación salida de fin de semana, y no descarta ampliar las protestas a vías secundarias para bloquear completamente los accesos al Pirineo. A lo largo de la tarde está prevista una asamblea para decidir los próximos pasos.

 

El Puerto de Tarragona, "secuestrado"

El malestar también es muy evidente en el Camp de Tarragona. Los miembros de Revolta Pagesa que mantienen el corte en el acceso principal del puerto de Tarragona han recibido el aval europeo al acuerdo con una profunda decepción. En una asamblea celebrada este viernes al mediodía, los agricultores han denunciado sentirse “traicionados” tanto por el gobierno español como por el catalán, a los que acusan de haberlos “vendido” en beneficio de las grandes empresas agroalimentarias sudamericanas.

A pesar de la decisión de Bruselas, los manifestantes han dejado claro que no piensan levantar el bloqueo del puerto. Su intención es mantenerlo, como mínimo, hasta el lunes, coincidiendo con la previsión de que se formalice la firma definitiva del acuerdo comercial. Además, han anunciado una nueva concentración en el centro de Tarragona este domingo para visibilizar el rechazo del sector.

 

A la espera de la reunión con Òscar Ordeig

En paralelo, este viernes por la tarde los representantes de Revolta Pagesa tienen prevista una reunión con el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, a quien quieren trasladar directamente el malestar del sector y exigir medidas de protección ante la entrada de productos del Mercosur. Los agricultores alertan de que el acuerdo pone en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones catalanas y aseguran que la movilización “solo acaba de empezar”.