El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido estable durante agosto y ha situado su variación anual en el 2,7% en el conjunto del Estado, según el indicador avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la misma cifra que el mes anterior y se explica, sobre todo, por el comportamiento del precio de los carburantes, que se están abaratando menos que hace un año. Los alimentos y las bebidas están bajando más de precio y la electricidad se está encareciendo a menos intensidad que el agosto pasado, según ha detallado el INE. De este modo, el indicador que mide el coste de la vida continúa en los niveles más altos desde el pasado febrero, cuando estaba al 3%. El IPC subyacente, que excluye los precios más volátiles, ha repuntado una décima, hasta el 2,4%.
La tasa mensual también constata que los precios se han mantenido estables con respecto a julio y se ha situado en el 0%.
El INE publicará a mediados de septiembre los resultados definitivos, que entonces incluirán datos por comunidades autónomas. El mes pasado la variación interanual del IPC en Cataluña se situó en el 2,3%, cuatro décimas por debajo de la media estatal.