Cataluña podría enfrentarse a la primera tanda de aire frío importante del invierno antes de acabar el mes de noviembre, con temperaturas que podrían caer varios grados bajo cero en gran parte del país a partir del próximo miércoles y jueves.
Los diferentes modelos meteorológicos comienzan a dibujar la llegada de una masa de frío procedente del Ártico que abarcaría gran parte de Europa, dejando nevadas en todo el continente, y que también podría afectar a Cataluña, aunque de momento es difícil prever exactamente cuál será su afectación.
Frío de pleno invierno, viento de norte y nieve en el Pirineo
Lo que sí que se sabe seguro es que las temperaturas irán bajando gradualmente a lo largo de la semana, y que será a partir del miércoles, y sobre todo el jueves, cuando el frío empezará a notarse de verdad en todo el país. Según las previsiones actuales, se producirán heladas —temperaturas bajo cero— durante las noches y madrugadas en prácticamente todo el interior de Cataluña, con temperaturas que en alta montaña pueden llegar a bajar de los -10 °C. En el litoral y prelitoral, las mínimas pueden acercarse a los 5 °C e incluso bajar un poco más. De momento, sin embargo, no se esperan heladas importantes en estos puntos.
La situación se tendrá que ir siguiendo durante los próximos días, ya que podría variar en función de hasta dónde llega esta masa de aire procedente directamente del ártico. En el continente europeo es bastante seguro que durante la próxima semana tendrán temperaturas de pleno invierno y con nevadas que pueden ser importantes. En Cataluña, las nevadas parecen bastante probables en el Pirineo con la entrada de vientos del norte, pero en el resto del territorio la noticia será el frío, más seco, y el viento.
