El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado nuevos avisos de peligro por nieve a partir de este domingo a las 19.00 horas y todo el lunes en diversas comarcas de Ponent y del interior de las Terres de l'Ebre, en un episodio que podría coincidir de lleno con la jornada de Cabalgata de Reyes en muchos municipios del país.
Según el Meteocat, las nevadas podrían aparecer a partir de cotas de 200 metros, incluso por debajo, con una evolución que hará que el lunes 5 de enero el aviso se extienda a la mitad sur y oeste de Cataluña. El grado de peligro máximo previsto es de 2 sobre 6, un nivel moderado, pero que puede generar afectaciones puntuales, sobre todo en la movilidad y en actos al aire libre.
El domingo, las alertas por nieve están más restringidas a las comarcas de Ponent y el interior de las Terres de l'Ebre, pero de cara al lunes, el Meteocat ha puesto aviso amarillo en toda la demarcación de Tarragona —excepto el Baix Penedès—, las comarcas de Lleida fuera del área pirenaica y también el Bages, la Anoia y el Alt Penedès.
Nieve hasta los 0 metros en algunos sectores
Uno de los aspectos más destacados de la previsión es la posible bajada notable de la cota de nieve. El Meteocat indica que en el oeste de la depresión Central y en el tercio sur, la nieve podría llegar hasta los 0 metros, es decir, que se podría ver nevar en la misma costa en las Terres de l'Ebre y el sur del Camp de Tarragona. En el resto de zonas avisadas la cota se situaría alrededor de los 200 metros.
El episodio, según el servicio meteorológico, no será puntual, sino que podría alargarse durante buena parte de la tarde del lunes, coincidiendo con franjas horarias de alta actividad en las calles.
La Agencia Española de Meteorología (AEMET) también ha emitido un aviso especial por la posibilidad de nevadas a cotas bajas en gran parte del norte y este peninsular, con especial afectación a Aragón —sobre todo a Teruel— y a la Comunidad Valenciana. Este organismo no descarta que a lo largo del lunes, 5 de enero, se puedan acumular hasta 5 centímetros de nieve en la mitad oeste de Cataluña.