El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado varios avisos por previsión de tormentas que pueden ser fuertes durante la tarde de este viernes, especialmente en el noreste de Cataluña. Además, las tormentas pueden ser fuertes e ir acompañadas de fenómenos de tiempo violento.
Concretamente, según ha anunciado el Meteocat, entre las 14:00 h y las 20:00 h de este viernes, 1 de agosto, hay un total de 10 comarcas en alerta por la previsión de tormentas, con intensidad de precipitación que podrían superar los 20 l/m2 en 30 minutos. Los avisos de color naranja, con un nivel de peligro de 3/6, afectan a las comarcas del Ripollés, la Garrotxa, el Pla de l'Estany, la Selva, el Gironès y Osona. Además, el Berguedà, el Lluçanès, el Alt Empordà y el Baix Empordà se encuentran en aviso amarillo.
Según el Meteocat, las tormentas pueden ir acompañadas de fenómenos de tiempo violento, como granizo o piedra, de forma local. Los avisos quedarán rebajados a nivel amarillo a partir de las 20:00 h en las comarcas del Berguedà, el Ripollès, Osona y el Lluçanès. De cara a mañana sábado, por la tarde, las tormentas podrán volver a afectar a esta zona de Cataluña, con avisos amarillos en las comarcas del Ripollés, la Garrotxa, Osona y la Selva.
Cataluña, a la espera de la 2a ola de calor del verano
En el resto de Cataluña, tanto viernes como sábado, se espera tiempo soleado, con posibilidad de algunas nubes altas que no deberían dejar precipitaciones. Las temperaturas serán similares o ligeramente más altas, a la espera de una situación de ola de calor que comenzará el domingo y que se alargará, como mínimo, hasta el miércoles, con temperaturas que según la AEMET pueden llegar a estar hasta 10 ºC por encima de lo normal para la época del año.