La población de Valls ha disfrutado hoy de un acto histórico que ha reunido a los amantes de los calçots en tres países diferentes. Aparte de la población catalana, se han sumado las poblaciones de Berlín e Ingolstadt (Alemania) y Wageningen (Países Bajos). Además, el pasado sábado 22 de marzo, la ciudad danesa de Copenhague también celebró la fiesta de los calçots.
Durante todo el mediodía, los ciudadanos de Valls no solo han disfrutado de los calçots sino que también han podido ver a los comensales de los otros países gracias a diferentes videollamadas. La iniciativa de IGP Calçot de Valls y Prodeca con la colaboración del Ayuntamiento de Valls y la participación de Casa Canals ha conseguido que cerca de un millar de personas participen en la jornada.

La primera calçotada simultánea en tres países ha reunido a cerca de un millar de personas
Además, tal y como ha informado Ràdio Ciutat de Valls, este acto innovador que ha puesto a Valls en el mapa gastronómico mundial ha estado presidido por Consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, la alcaldesa de Valls, Dolors Farré, y el presidente de la IGP Calçot de Valls, Dalmaci Clofent. De igual forma, también han participado otras autoridades como el Director General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía Joan Gòdia, y la directora gerente de Prodeca, Dèlia Perpiñà.

Aparte del homenaje que ha significado este acto a la cultura catalana y los calçots, los visitantes también han disfrutado de un espectáculo de la Colla Joves Xiquets de Valls y Colla Vella dels Xiquets de Valls. Además, también han participado los cabezudos de la Calçotada, los gigantes del Calçot Antonet y Angelina y se han celebrado los bailes del Gigante del Calçot de Valls.

Este hito histórico ha establecido unos vínculos admirables entre la población de Valls y Alemania, Países Bajos y Dinamarca. Los actos enmarcados dentro del proyecto Terra Calçotada y el reconocimiento de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025 han provocado que los vecinos de Valls salieran a las calles. Aunque los organizadores y las autoridades se han mostrado encantados con la aceptación y el apoyo conseguido, todavía no han confirmado si este hito se volverá a producir, lo que es más que posible teniendo en cuenta que ha reunido a un millar de personas de diferentes países europeos.