Este lunes 22 de enero se ha conocido la partida de Pablo Novak, el último habitante de Epecuén, en Argentina, quien ha muerto a la edad de 93 años. Javier Andrés, el alcalde del municipio vecino de Adolfo Alsina, ha sido el encargado de dar esta noticia, recordando a Novak como el sonriente custodio y embajador cultural de un pueblo que emergió de las aguas para convertirse en un icono de la historia argentina.
En 1985 una inundación provocada por una crecida del lagoadyacente al municipiosumergió al pueblo completamente bajo el agua, obligando a que se evacuara a casi toda su población. Todos menos Pablo Novak, que durante décadas fue guardián de aquel paisaje derruido que, de hecho, había sido un gran reclamo turístico antes del desastre natural.
Novak estableció su residencia en una vivienda que no se vio tan malograda por el agua, donde mantuvo su estilo de vida sencillo, sin electricidad hasta hace un año. Su vida estuvo marcada por la soledad y la resistencia, ya que durante 33 años vivió por su cuenta en diferentes viviendas, desplazándose con sus cabras y bovinos por los terrenos de las ruinas de Epecuén.

En enero de 2020, en reconocimiento de su papel fundamental en la preservación de la historia de Epecuén, Novak fue nombrado Embajador Cultural y Turístico del distrito. Su dedicación y entusiasmo por compartir las experiencias del pueblo sumergido lo convirtieron en un referente inigualable en la región.
Javier Andrés, visiblemente conmovido, expresó sus recuerdos en una emotiva publicación en Facebook: «Hoy es un día para decir adiós, aunque no sé si a las leyendas se las despide. Don Pablo Novak, así: sonriente, entusiasta, siempre dispuesto a largas charlas y relatos de anécdotas quiero recordarte».
“Así, recorriendo Epecuén en tu bicicleta, leyendo el periódico en una esquina de las ruinas, compartiendo como guía tus experiencias con los turistas y los periodistas de todas partes que preguntaban por el Último Habitante de Epecuén. Así todos te recordaremos. ¡Hoy es un día para decir Gracias Don Pablo! Descansa, que nosotros cuidaremos tu legado aunque nunca será lo mismo”, continuó Andrés.

Novak se había casado y tenía 10 hijos. Después de la inundación que dejó el pueblo en ruinas, hizo el camino inverso de sus antiguos habitantes: “Me da un poco de tristeza ver lo que quedó, pero también recuerdo los momentos de alegría. ¿Cómo estaré en otro lugar? Yo hice todo aquí”, decía. Vivía en Epecuén porque “lo hacía feliz”.
Pablo Novak fue un personaje reconocido y querido que tomó parte en diferentes documentales y entrevistas. Hizo aparición en un documental de la BBC, fue entrevistado por youtubers reconocidos y salió en un vídeo deportivo de Red Bull. Al último habitante de Epecuén lo fueron a conocer y explicar su historia desde Chile, Holanda, EEUU, Francia, República Checa, Alemania, Japón, Italia y Rusia.