Militares israelíes abordan varias embarcaciones de la Flotilla, según los activistas

Una de las naves interceptadas sería la Sirius, donde viaja Ada Colau

01 de octubre de 2025 a las 22:32h

Militares israelíes han abordado varias embarcaciones de la Global Sumud Flotilla este miércoles por la noche, según han informado los activistas a través de las redes sociales. "Hay cámaras fuera de servicio y barcos han sido abordados por personal militar. Trabajamos activamente para confirmar la seguridad y el estado de los participantes a bordo", afirman. También han informado del ataque a al menos dos de los barcos, el Alma y el Sirius, donde viaja la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, aunque en la web que rastrea la localización de las naves en tiempo real aparecen varios con signos de emergencia. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha explicado que ha pedido al convoy que varíe el rumbo porque ha atravesado una zona "bloqueada legalmente".

En un comunicado, los activistas han asegurado que hacia las nueve y media de la noche, hora de Gaza, "varios barcos de la Global Sumud Flotilla -especialmente el Alma, el Sirius y el Adara- han sido interceptados ilegalmente y abordados por las Fuerzas de Ocupación Israelí en aguas internacionales".

A la vez indican que previamente al abordaje, "parece" que los barcos militares israelíes "han dañado intencionadamente las comunicaciones de los barcos, en un intento de bloquear las señales de peligro y detener las emisiones en directo del abordaje ilegal". Las comunicaciones se han bloqueado en otros barcos, también según los activistas. De momento, la Global Sumud Flotilla no ha ofrecido ningún balance de personas detenidas, heridas o de "potenciales bajas".

La Flotilla denuncia que se trata de un ataque "ilegal" contra "humanitarios desarmados" y "en aguas internacionales", y hacen un llamamiento a los gobiernos y líderes mundiales y a las instituciones internacionales para que proporcionen seguridad a las embarcaciones.

Finalmente, los activistas aseguran que a pesar de la "intercepción de unos cuantos barcos", la Global Sumud Flotilla "está a 70 millas náuticas de la costa de Gaza y continuará decidida" a completar la misión.

Israel reitera que se trata de una provocación

Poco antes de que los activistas comenzaran a denunciar los abordajes, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha reiterado a través de las redes sociales que "el único propósito de la flotilla Hamás-Sumud es la provocación". También ha indicado que "Israel, Italia, Grecia y el Patriarcado Latino de Jerusalén han ofrecido y siguen ofreciendo a la flotilla una manera de entregar pacíficamente cualquier ayuda que puedan tener para Gaza".

El Ministerio también ha difundido un vídeo de diecisiete segundos en el que una miembro de la armada israelí, de espaldas y presuntamente a bordo de un barco en marcha, se dirige supuestamente a otros barcos para alertarlos de que están atravesando una zona bloqueada. "Si desean entregar ayuda a Gaza, lo pueden hacer por los canales establecidos. Por favor, cambien el curso al puerto más cercano para descargar la ayuda, desde donde será inspeccionada y transportada a la Franja de Gaza".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado, así, que Israel ha informado a la flotilla que se acerca "a una zona de combate activa y viola un bloqueo naval legal".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído