La empresa norteamericana 1X Technologies ha presentado a Neo, un humanoide con inteligencia artificial para tareas domésticas. Según la compañía, es “el primer robot humanoide listo para el consumidor” y llegará a EE. UU. en 2026 por 20.000 dólares. También se podrá adquirir con suscripción mensual de 499 dólares, con entrega posterior.
En esta primera fase, Neo hará funciones básicas y requerirá sesiones con un “experto” de 1X que le enseñe nuevas rutinas. En un vídeo promocional en X, el fundador, Bernt Børnich, dice que el propósito es que la gente gane tiempo para que lo dedique a lo que considera importante. Anima a reservarlo y apunta que llegará en tres colores neutros. Los pedidos anticipados están abiertos en la web de la empresa.
Neo evoca a Rosie, la criada robótica de “Los Supersónicos”. Se parece a un maniquí con rostro: dos ojos que son cámaras, círculos laterales y un recubrimiento textil lavable. Se puede controlar con la voz o desde el teléfono. El responsable de producto y diseño, Dar Sleeper, explica que la combinación de software y hardware le permite ordenar objetos, poner lavadoras o pasar la aspiradora.
1X habla de un “salto generacional” gracias a las manos articuladas y un cuerpo blando de polímeros. El robot pesa cerca de 30 kilos, puede alzar hasta 68 kilos y transportar casi 25. “Ve, siente y recuerda” elementos del entorno, como la ubicación de los utensilios.
NEO El Robot Doméstico
— 1X (@1x_tech) October 28, 2025
Haz tu pedido hoy pic.twitter.com/fTQtCHB4UW