Esta semana ha estado marcada por la inestabilidad del tiempo y las lluvias recurrentes en diversos puntos del territorio. Sin embargo, la Generalitat de Cataluña ha anunciado esta mañana que a partir de mañana inicia la prohibición de hacer fuego en el bosque. Esta medida se ampliará hasta el 15 de octubre y tiene el objetivo prioritario de evitar los incendios que han arrasado miles de hectáreas durante los últimos años.
Para garantizar el buen funcionamiento de esta medida, el departamento de Agricultura ha creado una nueva plataforma de autorizaciones que localiza las actividades con mayor riesgo de incendio forestal. Esta ubicación más precisa y adaptada a los entornos informáticos estará acompañada de la dentificación de aquellos solicitantes, lo que facilitará las tareas de los cuerpos de seguridad.
Aunque la prohibición de hacer fuego en el bosque inicia mañana, esto no significa que no se puedan hacer actividades en el bosque. El año pasado, durante la época de alto riesgo de incendio, se autorizaron más de 40.000 solicitudes, unos datos que este año se podrían superar gracias a la nueva plataforma.