El Ayuntamiento de Reus ha sacado adelante un proyecto que hacía años que estaba sobre la mesa. Ya en 2003 se aprobó una modificación urbanística que preveía la transformación de la zona azul situada delante de la Biblioteca Central Xavier Amorós en un espacio verde, una actuación que se hará realidad este mismo 2026.
Un nuevo espacio situado en el centro de la ciudad que conectará de forma clara la ciudadanía en un entorno verde. Se convierte en un punto clave saludable, pensado como un punto de encuentro que contará con una zona arbolada natural que ayudarán a reducir la temperatura de Reus y mejorar el confort ambiental. “Queremos que la gente tenga esta entrada a la biblioteca o que la misma biblioteca salga hacia afuera”, ha puntualizado la alcaldesa de Reus Sandra Guaita.
El proyecto se enmarca dentro del Plan Reus Respira (R2) que comporta la plantación de 500 nuevos árboles cada año. La transformación prevista dispone de un presupuesto de casi 500.000 €, ya ha entrado en licitación y todo apunta a que las obras estarán listas antes de finales de año.
Reus pierde un centenar de plazas de aparcamiento
Una estrategia que ha querido incidir en la zona de delante de la biblioteca y que comportará con la desaparición de 95 plazas de zona azul para automóviles, 2 plazas reservadas para personas con discapacidad reducida y 4 plazas para autocares. Sin embargo, el consistorio resalta que mantendrá las paradas de autobús existentes y que añadirá dos más para conservar y dignificar la conectividad del paseo Sunyer con el resto de calles de la ciudad.
La nueva zona del centro trabaja para que se convierta en un nuevo jardín con iluminación tenue durante la noche y estará a la misma altura que la acera con varios puntos de entrada. Paralelamente, el Ayuntamiento, ante el nuevo proyecto, trabaja en la creación de nuevos aparcamientos disuasorios, que se anunciarán próximamente, con el objetivo de contabilizar la transformación urbana con el comercio local
