Reus pone en marcha el plan de mejora de los aparcamientos disuasorios

El plan de mejora se lleva a cabo de manera periódica

16 de diciembre de 2025 a las 12:56h

El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Vía Pública, tiene en marcha el plan de mejora de los aparcamientos disuasorios de la ciudad, que son un elemento complementario al despliegue de la Zona de Bajas Emisiones de Reus. Las Brigadas Municipales gestionan los trabajos, que consisten en la limpieza de los solares, tanto de posibles desechos acumulados como de malas hierbas; y, posteriormente, se realizan los trabajos necesarios de aportación de tierras para eliminar surcos y de nivelación del terreno.

El plan de mejora ya ha culminado los trabajos en el aparcamiento de 200 plazas del Pi del Burgar, y después de la campaña de Navidad se actuará en los otros aparcamientos disuasorios fuera del ámbito de la ZBE: calle del Treball (70 plazas), avenida dels Països Catalans con la calle de Romaní (275 plazas); y Misericòrdia (137 plazas). También se actuará en el aparcamiento alternativo, dentro del ámbito de la ZBE, de la calle del Ball de Diables (70 plazas).

El plan de mejora se lleva a cabo de manera periódica. La última actuación se hizo hace dos años.

Daniel Marcos, concejal de Vía Pública, afirma que “continuamos trabajando para detectar las necesidades de mantenimiento que tiene la ciudad. Los aparcamientos disuasorios tienen una función muy importante para el despliegue de la ZBE y especialmente para la gente que visita la ciudad. Es importante tenerlos a punto para dar un buen servicio”.

Estos aparcamientos se enmarcan en las políticas municipales de movilidad sostenible, y en especial en las medidas complementarias al despliegue de la Zona de Bajas Emisiones de Reus. Medidas como: plan de aparcamiento disuasorios, pacificación del tráfico, proyectos de peatonalización, despliegue de la red de carriles bici, bicicleta compartida, bus a demanda, así como las estaciones de tren de Bellissens, la intermodal, y la planificación de la llegada del tranvía.

El Ayuntamiento continúa analizando otros solares disponibles en la ciudad para incrementar el número de plazas de aparcamiento alternativo. El Gobierno de Reus tiene el compromiso de dotar los planes de inversiones municipales de cada ejercicio con los recursos suficientes para acondicionar un mínimo de un nuevo aparcamiento disuasorio cada año.

En este sentido, el Ayuntamiento de Reus ha aprobado recientemente de manera inicial el proyecto constructivo para habilitar un nuevo aparcamiento disuasorio en el polígono Dyna. Tendrá la doble función de dar respuesta a la fuerte demanda de estacionamiento libre por parte de la actividad empresarial del polígono y, al mismo tiempo, ofrecer plazas alternativas a las personas que visitan Reus. Tendrá capacidad para 220 vehículos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído