El Ayuntamiento de Reus ha dado un nuevo paso adelante en su estrategia verde con la publicación de la licitación del primer gran encargo de replantación de arbolado enmarcado dentro del proyecto Reus Respira. A través de la concejalía de Vía Pública, el consistorio ha sacado a concurso un contrato que prevé la plantación de 371 árboles repartidos en 44 calles de la ciudad, con un presupuesto de licitación de 259.099,41 euros (IVA incluido).
Este nuevo encargo se suma a otras actuaciones municipales de jardinería y de remodelación de la vía pública que ya incorporan plantaciones de arbolado, y que conjuntamente configuran el plan Reus Respira, la estrategia municipal de planificación, protección y ampliación del verde urbano. El plan establece como objetivo la plantación de 500 nuevos árboles cada año para reforzar la cobertura verde de la ciudad.
Los trabajos incluidos en el contrato abarcan todas las fases necesarias para garantizar el éxito de la plantación: adecuación de los alcorques, excavación, plantación de los nuevos ejemplares y el mantenimiento durante un año. La intervención dará respuesta tanto a criterios técnicos como a las demandas vecinales recogidas a través de los diferentes procesos de escucha activa impulsados por el Ayuntamiento.
Las inspecciones previas realizadas en toda la ciudad han puesto de manifiesto la presencia de alcorques vacíos, espacios ocupados por tocones de árboles muertos, así como árboles secos o enfermos que es necesario sustituir. En este contexto, la selección de las ubicaciones y de las especies se ha realizado con una mirada global sobre el estado del arbolado urbano.
En total, se han escogido 20 especies diferentes, seleccionadas en función de criterios de resistencia, adaptación al clima y coherencia paisajística. La plantación se llevará a cabo en el momento óptimo del año para asegurar una buena adaptación de los árboles y favorecer su crecimiento.
El concejal de Vía Pública, Daniel Marcos, ha destacado la importancia de esta actuación dentro de la estrategia municipal y ha afirmado: “Cumplimos con nuestro compromiso estratégico de avanzar hacia una ciudad más verde y sostenible; y en definitiva, de mejorar la habitabilidad en la ciudad y las condiciones de vida de los reusenses y las reusenses”.
Una estrategia contra el cambio climático
El proyecto Reus Respira (R2) es una apuesta a largo plazo por proteger e incrementar el arbolado de la ciudad de manera planificada, como política estratégica para hacer frente al cambio climático. El plan quiere contribuir a mitigar las islas de calor urbanas, generar nuevos espacios de sombra, reducir la temperatura ambiental y mejorar la calidad de vida en el espacio público.
En este sentido, el plan Reus Respira prevé destinar un presupuesto mínimo de 150.000 euros anuales a la plantación de nuevo arbolado, con el objetivo de llegar a 5.000 árboles nuevos en un período de 10 años. Esta cifra supondría un incremento de casi el 30% respecto a los 18.400 árboles que actualmente hay plantados en la ciudad, consolidando Reus como un municipio más verde, resiliente y preparado para los retos climáticos del futuro.