Xavier Canadell (MO1-TE pel Catllar) deja la alcaldía del Catllar en un pleno extraordinario. La decisión viene marcada por el pacto de gobierno surgido de las elecciones de 2023 en que cuatro formaciones construyeron un acuerdo alternativo a la fuerza más votada. PSC, Junts y MO1-TE decidieron repartir la alcaldía del municipio a partes iguales durante el mandato con Jordi Ruiz, Xavier Canadell y Alba López al frente del consistorio.
En su adiós, el hasta ahora alcalde de MO1-TE ha hecho un repaso del trabajo hecho durante estos más de dos años de gobierno. En este período, uno de los temas más candentes ha sido la seguridad, donde Canadell reivindica la puesta en marcha de la comisión de seguridad, la instalación de las cámaras de vigilancia, la ampliación de la plantilla y el aumento de los recursos técnicos. Además, subraya las mejoras deportivas como las llevadas a cabo en el Campo de Fútbol o el proyecto de la nueva zona deportiva y la potenciación de la cultura con una programación estable y la adaptación del centro cultural. De hecho, en su discurso ha recalcado que para su formación el deporte y la cultura son una "herramienta de cohesión".
Más allá de este ámbito, también ha puesto en valor el estreno del nuevo aparcamiento, la mediación de conflictos, la renovación del alumbrado público, la "facilitación al máximo" de los trámites de las recepciones o la participación en el debate metropolitano. Sin embargo, ha sido autocrítico con los tempos de algunas decisiones. "A veces no se han terminado a tiempo algunos compromisos, pero cada vez lo estamos ajustando más", ha reconocido. Visiblemente emocionado, ha agradecido a su entorno el apoyo durante su período como alcalde del Catllar.
Renuncia el 1 de octubre
El día elegido para su renuncia no es casualidad. Canadell ha aprovechado para hacerla coincidir con el octavo aniversario del referéndum del 1 de octubre, clave para su formación política. "Aquel referéndum fue reprimido bestialmente por el Estado español y dio nombre al movimiento que nosotros representamos (MO1-TE)", ha explicado. Aparte de la reivindicación del 1O, el alcalde ha tenido palabras de apoyo para el pueblo palestino ante el genocidio que sufre.
Alba López, próxima alcaldesa
La socialista Alba López será quien tome su testigo a partir del sábado y ocupará la alcaldía hasta finales del mandato. "Tienes un reto importante, pero sabemos que no tendrás dificultades", le ha reconocido Canadell en el pleno. El concejal de MO1-TE, que continuará en el consistorio, ha recalcado que de cara a este último tramo el objetivo sigue siendo el mismo: "trabajar para la cohesión y la equidad buscando el consenso".
El gobierno del Catllar está formado por el PSC (2 concejales), Junts (2 concejales), MO1-TE (2 concejales) y Esquerra (1 concejal). Mientras que en la oposición está Somos Catllar (4 concejales). Xavier Canadell entró en la alcaldía el 6 de septiembre, después de que el juntaire Jordi Ruiz ocupara el cargo el primer tramo de mandato.