El Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona ha hecho su tradicional valoración del año político con la prensa, donde han tratado los principales temas de este 2025. El candidato, Xavi Puig, ha destacado que “este 2025 el alcalde Viñuales se ha dedicado a impulsar más políticas de escaparate que para mejorar el día a día de la ciudadanía” y ha lamentado “la falta de proyecto real para Tarragona”.
“Iniciamos el año con la peatonalización del tramo superior de la Rambla y lo acabamos con la misma problemática: se ha hecho de espaldas a los vecinos y sin ningún proceso participativo. Una prueba piloto donde se ha tenido en cuenta solo la voz de los hosteleros”, ha remarcado Puig. En el mismo sentido, el consejero republicano, ha recordado “el caos inicial con el aparcamiento Torroja”, que tardó meses en establecer una tarifa razonable de 1 euro diario. “Incluso, en un primer momento, se había llegado a valorar que fuera un aparcamiento para autobuses turísticos, dejando de lado las necesidades del vecindario y trabajadores de la Parte Alta”, ha añadido. Puig ha querido agradecer de nuevo el trabajo realizado por parte de la Plataforma Som Part Alta por haber presionado en este cambio de tarifa, tal como ERC pedía desde la apertura de la ampliación del aparcamiento.
Los republicanos también han criticado el aumento de las tarifas de los hogares de infancia municipales y han señalado las "contradicciones" con actos como el Tour de Francia: “viviremos la salida de una etapa de esta competición ciclista, pero nos recortan y paralizan carriles bici y se aplazan las obras de transformación de la N-340 para que la carrera se celebre sin alterar la fachada de cartón piedra que quiere proyectar”. Otro ejemplo es el Área Metropolitana, “Viñuales se llena la boca diciendo que Tarragona es capital, pero cuando toca defender la ciudad dentro del Grupo Impulsor del Área Metropolitana permite que Tarragona tenga la misma representación que municipios mucho más pequeños como Constantí o la Canonja, y, en cambio, a la hora de pagar toca hacerlo por población”, ha detallado Puig, quien ha recordado que este órgano será quien decidirá cuestiones trascendentales como la futura estación intermodal.
Por su parte, la portavoz Maria Roig también ha puesto de manifiesto el "menosprecio" hacia la cultura de la ciudad por parte del alcalde Viñuales, sobre todo del mundo casteller. “El año que viene será año de Concurso, un hecho que sitúa a Tarragona como la capital mundial de los castells. El alcalde ha recortado el presupuesto para este certamen que querrían tener muchas ciudades. Además, en muchos actos del mundo casteller, el REC o el SCAN el alcalde no va y la imagen de Tarragona sale perjudicada, vive desconectado al 100% de la cultura de la ciudad”.
Finalmente, el grupo de Esquerra ha celebrado que la justicia haya estimado el recurso de reposición que los republicanos presentaron ante la interlocutoria que rechazaba la declaración del alcalde Viñuales para que diera explicaciones sobre su decisión de retirar el Ayuntamiento de Tarragona como acusación particular del caso Inipro. “Ahora el alcalde tendrá que declarar ante la justicia por qué decidió retirar el Ayuntamiento de un proceso judicial del que es parte afectada”, ha declarado la portavoz, Maria Roig.