El Cementerio General de Reus acogerá los días 21, 22 y 23 de octubre un nuevo ciclo de visitas nocturnas guiadas, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. Como en años anteriores, cada día se programarán tres pases con estos horarios: 19.30h, 20.30h y 21.30h.
Estas visitas nocturnas organizadas por la empresa funeraria supramunicipal FuneCamp son gratuitas y tienen como finalidad divulgar el importante patrimonio histórico del equipamiento funerario reusense, así como la riqueza artística que se conserva y que, en los últimos años, ha conseguido un mayor reconocimiento gracias a las acciones de divulgación realizadas.
La consejera delegada de Funecamp, Montserrat Flores, ha puesto de manifiesto que la alta demanda de esta actividad “responde al creciente interés de la ciudadanía por descubrir el cementerio. Un interés que desde Funecamp promovemos con una programación estable de propuestas a lo largo del año como las actividades divulgativas en primavera, las visitas diurnas o las visitas turísticas en colaboración con Reus Promoció”.
El colectivo La Gata Borda -bajo la dirección de la actriz reusense Ester Cort- será nuevamente el encargado de guiar temáticamente el recorrido por este equipamiento funerario en un itinerario que destacará algunas de las sepulturas y capillas que sobresalen por su riqueza artística y también de algunos de los acontecimientos históricos más trascendentes que ha vivido en los últimos años la ciudad de Reus y su área de influencia, y que tienen presencia en el Cementerio General de Reus.
Estas visitas serán protagonistas el próximo 14 de octubre de una de las actividades organizadas en la feria internacional de productos y servicios funerarios, Funermostra 2025, que se celebra los días 14 y 15 de octubre en la ciudad de Valencia, en la que se expondrán experiencias innovadoras en el marco del sector.
Sistema de reserva de entradas
Para que la obtención de invitaciones para estas sesiones sea cómoda para la ciudadanía interesada, y ante la elevada demanda de peticiones que cada año se reciben para estas visitas, el sistema de reserva de invitaciones será el mismo que ya se ha utilizado los dos últimos años. De esta forma se incrementan las posibilidades de acceso a esta actividad que se lleva a cabo anualmente en este equipamiento funerario.
Para poder acceder a alguna de las nueve sesiones programadas, será necesario tramitar la invitación a través de la web www.funecamp.cat a partir de las 9.00 horas del día 6 de octubre y hasta las 9.30 horas del 13 de septiembre. Cada persona podrá solicitar un máximo de 4 plazas para las sesiones a las que le interese asistir.
Por cuestiones de seguridad, es necesario recordar que cada sesión tendrá un aforo máximo de 40 personas. Si una sesión ha recibido reservas para 40 personas o menos, se les asignarán directamente las entradas definitivas.
En caso de que una sesión haya recibido reservas para más de 40 personas, las invitaciones se otorgarán entre todas las solicitadas, a través de un sorteo público que se hará el día 13 de octubre a las 9.30 horas en la sala de ceremonias del crematorio municipal de Reus.
En cualquier caso, las entradas definitivas serán enviadas a sus adjudicatarios a través de correo electrónico y será necesario confirmarlas respondiendo al correo recibido. Encontrará más detalles de este proceso en las bases que se podrán consultar en la web www.funecamp.cat a partir de la apertura del periodo de inscripciones.
Servicio de duelo
FuneCamp pone a disposición de todo el mundo un servicio de gestión del duelo con el objetivo de acompañar a la ciudadanía en un momento tan delicado. Cada primer jueves de mes, una psicóloga profesional ofrece herramientas y orientación para entender y canalizar mejor las emociones y sentimientos que surgen a raíz de la pérdida de un ser querido. A partir de ahora el servicio de apoyo al duelo de FuneCamp se realizará en el Centro Cívico Llevant (antes en Mas Pintat).