Viñuales afirma que los recién llegados son "imprescindibles" para el futuro de Cataluña

El alcalde de Tarragona asegura que la pluralidad "no nos debilita" sino que "nos fortalece"

11 de septiembre de 2025 a las 12:15h

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha afirmado que los recién llegados son "imprescindibles" en la Cataluña del presente y del futuro y ha defendido la pluralidad del país. "En este tiempo complejo en que a menudo se multiplican las voces que quieren dividir y enfrentar, nosotros alzamos la mirada y afirmamos con fuerza que Cataluña se construye sobre la concordia, la convivencia y el respeto", ha asegurado en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. "La pluralidad no nos debilita, sino que nos fortalece", ha añadido. Una cincuentena de entidades, asociaciones e instituciones de la ciudad han participado en el acto de este 11 de Septiembre, donde se ha interpretado un poema por parte de Glòria Coll y las colles castelleres del municipio han alzado pilares.

El alcalde de Tarragona ha aseverado que la Diada es un día para mirar atrás con agradecimiento y para recordar de dónde venimos. "Y, sobre todo, para reafirmar con orgullo quiénes somos y hacia dónde queremos caminar. Cataluña es un pueblo nacido a mil corrientes, de una historia larga y rica, hecha de encuentros, de mestizajes y de diálogos constantes", ha defendido en su discurso. También ha subrayado que Cataluña es una tierra que ha sabido convertir su diversidad en un "tesoro colectivo".

En su intervención, Viñuales también ha hecho un llamamiento a defender el catalán: "Nuestra lengua y nuestra cultura son el alma de este pueblo. Forman parte de nuestro legado, pero también de nuestro futuro", ha dicho. Y ha añadido que "hablar catalán, vivir en catalán, celebrar nuestras fiestas y preservar nuestras costumbres no es sólo un acto de memoria, es un acto de amor, de esperanza y de compromiso con las generaciones que vendrán".

El alcalde ha defendido que Cataluña no puede mirar sólo al pasado y ha señalado que las personas recién llegadas son parte "imprescindible de lo que somos y seremos". "Son nuestros recién llegados, hombres y mujeres que han decidido hacer de esta tierra su casa y que con su trabajo, su energía y su estima abrazan nuestra cultura y la hacen crecer. Hoy les damos las gracias", ha expresado.

Asimismo, ha puesto en valor la pluralidad y ha señalado que la "diferencia no nos separa, sino que nos hace más humanos". Para Viñuales, la Diada no es sólo un recuerdo y una fiesta, sino que es un compromiso. "El compromiso de trabajar juntos, de construir un futuro donde la libertad y la justicia sean fundamento de cada decisión y de cada paso que demos", ha destacado.

Finalmente, el alcalde ha expresado su "orgullo profundo" por Cataluña y su gente. "Que este 11 de Septiembre sea para todos nosotros un recordatorio de lo que hemos sido capaces de hacer juntos y un llamamiento por lo que aún somos capaces de lograr", ha cerrado.