El Ayuntamiento de Vila-seca, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Institut Català de les Dones, la Diputació de Tarragona, la Universitat Rovira i Virgili y diversas entidades locales, ha organizado un extenso programa de actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N). Durante todo el mes de noviembre, el municipio acogerá más de una veintena de propuestas dirigidas a todas las edades, con el objetivo de sensibilizar, reflexionar y avanzar hacia una sociedad libre de violencias machistas.
El programa comenzó con la obra de teatro Fem sexting, los pasados 3 y 4 de noviembre en el Auditori Josep Carreras, dirigida a alumnos de los centros educativos, y continuará con diversas exposiciones como Lliures i sense por, en el Mercado Municipal, y Totes les dones de Vila-seca, en la Biblioteca Municipal. A lo largo del mes, los Puntos Lila en la calle visitarán diferentes espacios de Vila-seca, La Pineda y La Plana, ofreciendo información y recursos para la igualdad y la prevención de la violencia machista, mientras que los institutos acogerán los Puntos Lila en el patio, jornadas de sensibilización y debate para jóvenes.
El programa también incluirá actividades como ¡Juguemos por la igualdad! en el Espacio Joven Vila-seca, el teatro Violencias (in)visibles, talleres de pancartas, manualidades y juegos para niños, así como un conjunto de talleres familiares en las ludotecas municipales, que pondrán el acento en la coeducación y el respeto desde la infancia. El sábado 22 de noviembre se celebrará el acto institucional del 25N en el Celler de Vila-seca, con parlamentos, lectura del manifiesto y el coloquio de la psicóloga Alba Alfageme, bajo el título La violencia machista y los retos actuales, que contará con la música en directo de Raquel Lúa. Para este acto, las entradas se pueden obtener gratuitamente en entrades.vila-seca.cat.
El martes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tendrá lugar la manifestación del 25N, con salida a las 19:00 h desde el Castillo de Vila-seca y llegada a la plaza de la Iglesia, con la participación del Esbart Dansaire Ramon d’Olzina, la Ludoteca Tot Joc, el Servicio de Intervención Socioeducativa (SIS), los institutos del municipio y el Casal de la Dona. El programa se cerrará el 28 de noviembre con la jornada Masculinidades: un reto para profesionales, en el Castillo de Vila-seca, y la sesión La maleta del bienestar en la Ludoteca Tot Joc.
Por su parte, la Biblioteca de Vila-seca ha preparado varios cuentos infantiles que tratan la igualdad de género y la violencia cero. Estos se pueden consultar en la web https://biblioteca.vila-seca.cat.
Cabe recordar que todas las actividades son gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía. Para más información se puede dirigir un correo a igualtat@vila-seca.cat